Categorías: Noticias

Brazadas para cruzar a Ceuta, en las que se arriesgan vidas

La presión es constante. Y lo es en ambas bahías, por los dos espigones que intentan ser sorteados para conseguir el fin último: llegar a Ceuta escapando de Marruecos. A diario los marroquíes protagonizan una auténtica escapada que lleva a movilizarse a las unidades marroquíes o a la Guardia Civil. Cada día se escribe una historia nueva, que se salda con intentos controlados por Marruecos o con llegadas a Ceuta. Entre unos y otros asoman los dramas que los representan los desaparecidos, aquellos de los que nada se sabe.


En la jornada de ayer Marruecos evitó la entrada a nado de unas veinte personas que de noche o a plena luz del día perseguían acceder a la ciudad bien por Tarajal o bien por Benzú. Tres pudieron llegar a Ceuta mientras que el resto fue interceptado justo cuando estas personas se arrojaban al agua o ya en plena travesía. Por su parte la Salvamar Atria rescató a siete personas más a bordo de una embarcación con la que intentaban llegar a Algeciras.

La presión marítima ejercida sobre los espigones, que es contabilizada como acceso terrestre por el Ministerio del Interior en sus balances oficiales, es mayor que en otros años en donde predominaban las salidas en motos de agua o en balsas tipo toy.

Colaboración y situación social

La colaboración a pie de frontera se hace efectiva con salidas prácticamente al unísono -salvo excepciones- de los agentes encargados de la salvaguarda de los pasos fronterizos. Pero esa situación no solo hay que entenderla en cifras o tantos por ciento sino también en su versión humanitaria derivada de las escapadas desde Marruecos de buena parte de esa juventud carente de ayudas económicas para salir adelante o de un futuro.

Una situación complicada desde el cierre del paso fronterizo, registrado hace más de un año por motivo de la pandemia, lo que llevó al hundimiento económico de muchas familias que tenían como único sustento el comercio transfronterizo, el conocido como contrabando que se hizo tan fuerte que terminó generando un efecto llamada hasta desvirtuar todo el norte marroquí y convertir Castillejos en el empadronamiento de buena parte del sur de Marruecos.

Entradas recientes

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024