La Asociación de Mujeres Empresarias BPW Ceuta ha estado presente este lunes en la firma del acuerdo de Adhesión a la Alianza ODS18 para frenar el cambio climático de la mano de María Teresa González Sánchez Herdero.
El secretario general del Ministerio del Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, ha firmado este lunes en Madrid el acuerdo, al mismo tiempo que ha sido reconocido como ‘Embajador’ de esta coalición que promueve la “Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas” ante las Naciones Unidas como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS18.
"Desde BPW Ceuta vamos a impulsar la adhesión de todas las instituciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas, y a nivel individual que quieran unirse a esta alianza", han explicado en nota de prensa.
Boya participó en un acto organizado por los 17 clubs que integran la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Spain, único lobby empresarial femenino con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, y la Fundación Internacional Starlight.
En la presentación de la Alianza ODS18 ha intervino, además de la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatá, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; la presidenta de la Fundación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López López, quien también recibió el reconocimiento de ‘Embajadora’, convirtiéndose junto al secretario del Reto Demográfico en los primeros embajadores en España de la Alianza ODS18.
La Alianza ODS18 tiene como objetivo impulsar de forma real y tangible las políticas y estrategias para el cuidado del cielo y la luz de las estrellas y el emprendimiento femenino como eje vertebrador de esta iniciativa, al mismo tiempo que promueve una campaña internacional de recogida de firmas para reivindicar ante la ONU el nuevo ODS18, el único objetivo registrado en la sede de Naciones Unidas durante la celebración de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2021.
Esta gran coalición, que permitirá la puesta en marcha de la Red Mundial de Embajadoras/es del Cielo, considera que el cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar "no sólo para la ciencia", sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del astroturismo.
El cielo debe ser un "patrimonio que preservar para las generaciones futuras".
Durante su intervención, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, se comprometió a trasladar a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Rivera, los objetivos de la Alianza ODS18 y la solicitud de apoyo por parte de BPW Spain y la Fundación Starlight para que España lidere en el mundo la protección del cielo y el acceso a la luz de las estrellas como un nuevo ODS.
Por su parte, la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatá, reconoció el compromiso de las más de 3.000 mujeres empresarias y profesionales que conforman los 17 clubs de BPW Spain que, “con su apuesta por el desarrollo sostenible, entienden la necesidad de proteger un recurso estratégico como es el cielo y la necesidad de impulsar la creación del nuevo ODS 18 para frenar el cambio climático, proteger nuestra biodiversidad y generar nuevos yacimientos de empleo”.
La directora gerente de la Fundación Starlight y presidenta de BPW Canarias explicó que esta Alianza ODS18 tiene su origen en la Declaración de la Palma en abril de 2007, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de Las Estrellas, un manifiesto redactado y firmado por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), entre otras instituciones internacionales.
Asimismo, Antonia Varela argumentó las múltiples razones para proteger un recurso estratégico como es el cielo, detacando las principales amenazas, entre ellas, advirtió también sobre los graves efectos de la contaminación lumínica ya que de seguir con el despilfarro energético y las necesidades de consumo actuales, "necesitaríamos en 2050 tres planetas como el nuestro".
Durante la presentación de la Alianza ODS 18 también se manifestó la presidenta de Fademur, Teresa López López, que se comprometió a apoyar desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales cuantas iniciativas vayan encaminadas a “proteger un recurso como el cielo estrellado es, además, una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales”.
Los clubs que conforman BPW Spain son los principales protagonistas de la Alianza ODS18 y cada uno de ellos liderará en sus territorios la adhesión de instituciones, empresas y sociedad al Manifiesto de Apoyo a la Protección del Cielo. Más de 3.000 mujeres empresarias y profesionales que se movilizarán también para que desde BPW Spain se logré la adhesión de las más de 500.000 mujeres influyentes que conforman BPW International.
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…
Una vez más la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta apela a la solidaridad…