Noticias

Un bosque de cañas: la única vista de Manolo, impedido en su hogar

Manolo tiene 76 años. Impedido, lleva 365 días sin salir de su casa, ubicada en el Arroyo de Benítez, en Ceuta. De la cama a la silla de ruedas, un movimiento que a diario posibilita su mujer Maribel, la misma que ahora pide ayuda para que su esposo, al menos, pueda ver por la ventana del hogar algo más que cañas. Cada vez más elevadas no solo tapan la visión al exterior sino que además suponen un riesgo de incendio. Su petición, hecha inicialmente por su perfil de Facebook y ahora a través de El Faro de Ceuta, es sencilla: cortar unas cañas y dar alegría a su esposo, muy conocido en la ciudad de la época en la que trabajaba de cocinero en El Delfín verde.

Esa ventana es la única vista que tiene Manolo a lo que sucede fuera del hogar. Hasta hace nada la propia Maribel sacaba fuerzas para cortar ella misma las cañas, pero ya ni eso puede. “¿Podéis ayudarme?”, escribe. “Os lo agradeceré toda la vida, esto es para vivirlo y sufrirlo”, añade, solicitando ayuda a quien pueda prestarla.

Desde el Ayuntamiento le dicen que es un terreno privado, un monte que tiene su propio dueño que falleció hace años sin que consten herederos que se preocupen de su mantenimiento. El daño colateral de todo esto es la casa de Maribel, y la pena de ver cómo su marido, Manolo, queda atrapado en una vivienda con vistas solo a unas cañas. Lleva más de un año sin salir del hogar, cruza la puerta únicamente para ingresos hospitalarios. “Qué culpa tengo yo, ¿y si esto sale ardiendo?”, espeta Maribel, mientras visiona lo que se ha convertido en todo un bosque de cañaverales.

Las cadenas solidarias funcionan, eso al menos dicen. En el caso de esta familia solo aspira a que alguien demuestre esa solidaridad para que Manolo, desde su silla de ruedas, pueda ver algo más que cañas.

El Faro

Entradas recientes

Doce libros en cada colegio para promover la igualdad

Doce títulos contra el sexismo y en pro de la igualdad. Este es el proyecto…

4 mins hace

Luz verde para comercializar productos a base de cannabis en Marruecos

Infusiones, cremas antiedad o gotas contra el estrés hechas a base de cannabis son algunos…

7 mins hace

Defensa concede la Cruz al mérito militar al cabo fallecido en Polonia

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo al…

1 hora hace

El colegio Rosalía de Castro realiza un viaje de estudios deportivo

Como todo en la vida, los ciclos se acaban y esto le pasa a la…

1 hora hace

La importancia de los árboles

La asociación DAUBMA quiere reivindicar este 22 de abril, Día de la Madre Tierra, la…

1 hora hace

UGT recibirá 150.000 euros para orientar a 300 parados durante un año

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha adjudicado a la UGT…

2 horas hace