El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, trasladó a Marruecos la importancia de tener una relación "fuerte" con la Unión Europea, después de la crisis de mediados de mayo en Ceuta con la llegada masiva de migrantes.
El encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, tuvo lugar este lunes en los márgenes de la reunión de la Coalición Internacional contra Estado Islámico que reunió a sus 83 miembros en Roma.
"Trataron en general las recientes tensiones y reiteraron la importancia de una fuerte asociación estratégica entre la UE y Marruecos", han señalado fuentes europeas sobre el encuentro.
Del mismo modo, el Alto Representante y el titular de Exteriores marroquí dieron la bienvenida a la cooperación en materia verde acordada entre Bruselas y Rabat.
El mismo día del encuentro entre Borrell y Burita, se anunció la intención de establecer una 'asociación verde', una maniobra que se enmarca en la estrategia comunitaria de tejer alianzas con socios internacionales en la lucha contra el cambio climático y avanzar en la transición energética, proteger el medio ambiente e impulsar la economía verde.
Detrás de la crisis en Ceuta están las tiranteces entre España y Marruecos a cuenta del trato dispensado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que recibió tratamiento contra el coronavirus. Rabat ha venido criticando que, pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países, no se le informara de antemano.
De hecho hace apenas dos semanas, Marruecos acusaba a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral". La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos celebró el pasado lunes, 14 de junio, una reunión de emergencia por la moción aprobada por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid.
En un comunicado emitido tras la reunión, la comisión marroquí achacaba a España "la instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis bilateral, desconociendo su responsabilidad en este ámbito, acogiendo al líder del Polisario, y sus múltiples maniobras contra causas unánimes en Marruecos", señalando principalmente la cuestión del Sáhara.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…