Ya lo avisó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y así se está cumpliendo en las primeras horas de este viernes. Ceuta está en aviso amarillo por riesgo por fuertes vientos -con algunos momentos en los que se pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros/hora- a causa de la borrasca 'Dora', que ya se ha hecho notar en nuestra ciudad.
El importante viento que hace este viernes, a las puertas del puente de la Constitución y la Inmaculada, es la tónica general de un tiempo al que hay que tenerle mucho cuidado. La ciudad está en aviso amarillo -como prácticamente toda España, especialmente los lugares de costa- hasta el final del día, hasta las doce de la noche, por fuerte viento. Además, también la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, por la fuerza del viento que hay previsto en todo el día.
Con ello, las primeras consecuencias ya se han dejado notar en la mañana de este viernes. Una palmera ha caído en la plaza de África, sin que afortunadamente haya causado más daño que el material a esta palmera. Prácticamente a las puertas del Ayuntamiento ha sido este incidente, que también ha provocado la curiosidad de los que por allí paseaban. Eso sí, ante estas situaciones hay que tener mucha precaución, porque pueden caer más y hacer mucho daño a las personas.
Los trabajadores del Parque Móvil de la Ciudad han acudido para retirar la palmera y asegurar la zona. Por su parte, un equipo de escala también ha estado trabajando en el lugar, cortando el árbol, quitando previamente las bombillas y los adornos navideños que estaban en ese lugar.
Asimismo, en la zona que se encuentra el restaurante Al-Andalus - en la carretera de San Amaro hasta Santa Catalina a la altura de la playa de la Bolera- un poste de luz ha caído al suelo debido a las fuertes rachas de viento. Afortunadamente, nadie pasaba en ese momento por el lugar, aunque el cableado ha caído sobre el asfalto y la Guardia Civil se ha personado en el lugar para evitar cualquier contratiempo y obligando a los coches a dar la vuelta y no poder circular por la zona afectada.
Por su parte, Bomberos también ha tenido que salir a hacer algún servicio durante la mañana, como por ejemplo el riesgo de desprendimiento de una cornisa en la calle Real, en pleno centro de la ciudad. Al igual que ocurriera esta semana, pero entonces no por el temporal, han asegurado la zona superior de este edificio ante riesgos de caída de cascotes.
Además, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se ha visto obligada a cancelar las citas concertadas para esta tarde en el punto COVID. Este sábado, en cambio, el dispositivo se desarrollará en su horario habitual: de 9.00 a 19.00 horas
Las fuertes rachas de vientos las están soportando las palmeras que aguantan en pie, de momento, y los cubos de basura, que algunos ya se encuentran en el suelo como los que están ubicados en los aledaños del cementerio Santa Catalina.
Por otra parte, el fuerte viento no ha pasado desapercibido en el mar y el fuerte oleaje en este día desapacible en la ciudad. Los barcos que hacen el trayecto Ceuta-Algeciras han salido y están soportando las fuertes rachas y navegando más despacio de lo normal para evitar cualquier tipo de percance.
Una alerta que seguirá hasta las 00:00 horas de esta noche y por la que se pide a la ciudadanía que tomen todas las medidas de precaución para evitar males mayores.
Hay que recordar que el aviso amarillo se refiere a una situación de riesgo. Es el segundo nivel de los que instala la AEMET, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Primero está el verde (sin riesgo), sigue el amarillo (riesgo), continúa el naranja (riesgo importante) y por último el aviso rojo, que se traduce en riesgo extremo.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…