Colaboraciones

Borgen y España

Como es sabido, Borgen es una serie de la televisión danesa que explica cómo es la política en aquel país, sus relaciones con la prensa e incluso el relato ficción de las alianzas que a veces deben establecer los partidos políticos por el bien de Dinamarca. El título de la serie hace referencia al Palacio de Christiansborg, el equivalente con algunas diferencias al de la Moncloa en España.

Pues bien, si se hubiera aplicado en nuestro país el espíritu que practican los austeros políticos daneses en la citada serie, el resultado habría sido distinto. En efecto, si Dinamarca se hubiera encontrado con unas elecciones en las que un partido político de centro-izquierda se encontrara con la necesidad de llegar a acuerdos con la izquierda radical o el centro-derecha, habría actuado de modo diferente.

A estas dos posibilidades de acuerdo habría que añadir, para aplicar el espíritu Borgen, que el país se encontrara con varios problemas muy importantes como soportar las consecuencias del Brexit, la actitud independentista de una parte importante de su territorio, la posible crisis que se avecina y diversos temas de régimen interior.

En España, esa situación se ha saldado con la convocatoria de nuevas elecciones porque el partido de centro-izquierda desechó la idea de aliarse con la izquierda radical, sobre todo porque existía una rivalidad de líderes y, además, porque era evidente que en los dos problemas trascendentales sustentaban ambas fuerzas políticas distintos enfoques. Por otra parte, tampoco fue posible la alianza con el centro-derecha porque, aunque coincidían en lo básico respecto a los dos problemas principales, existían profundas diferencias entre líderes que hacían imposible un entendimiento. El bien común no prevaleció y por ello, como decía, se convocaron elecciones.

Pero si se hubiera aplicado en España el espíritu Borgen de anteponer los intereses nacionales a los políticos, seguro que los partidos constitucionalistas de centro a un lado y otro, habrían llegado a un acuerdo para formar un gobierno de transición que, bajo la presidencia del líder más votado, estableciera un programa común y un reparto de ministerios de acuerdo con los resultados electorales. Además, existiendo un precedente como los Pactos de la Moncloa y el espíritu de diálogo que presidió la Transición, tras la muerte de Franco

La fortaleza de ese gobierno habría sido definitiva para abordar los problemas enunciados haciendo frente con decisión a cada uno de ellos.

Pero no ha sido así porque en España se disolvieron las Cortes, convocando nuevas elecciones con el riesgo que un electorado harto de votar, produzca unos resultados parecidos a los anteriores. Si es así, esperemos que, de una vez por todas, los partidos enunciados apliquen el tan traído y llevado espíritu Borgen y lleguen a un acuerdo que anteponga el bien de España a los personalismos e intereses de partidos.

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