Los ceutíes podrán seguir viajando a mitad de precio con bonobús en el transporte urbano colectivo de Ceuta si la Ciudad se adhiere a la prórroga que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros del paquete de ayudas directas del Estado, que pagará un 30% de la rebaja si la administración local hace lo propio con el 20% restante.
El Gobierno de Vivas sí lo hizo a principios de año, por lo que desde el 1 de febrero y hasta el 31 de julio el precio de las tarjetas de recarga multiviaje de Amgevicesa dan derecho a viajar el doble por el mismo precio.
El Ejecutivo de Sánchez ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros más para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
En este sentido, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce después del 1 de julio, pero antes del 1 de agosto, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.
El nuevo paquete de ayudas da así continuidad a las subvenciones directas aprobadas para el primer semestre del año, que se han traducido en la concesión de más de 325 millones a todas las comunidades y ciudades autónomas y a 138 entidades locales, salvo Canarias y Baleares que tienen un mecanismo particular de ayudas.
El transporte público colectivo es, según el ministerio, “un modo de transporte esencial, seguro, fiable, cómodo, más económico, evita atascos frente al transporte en vehículo particular, lo que además permite aprovechar ese tiempo de viaje para otros fines”.
Por otro lado, “es más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria”. Además, es “una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad”.
También permite “hacer un uso más eficiente del espacio público y reducir la congestión en las ciudades y en las carreteras de todo tipo”.
Tercermundista La parada del Centro en la salida principal del mercado central.Presidente,espere como el resto de los mortales en esa parada y haga el viaje en los cutresucios autobuses,y no se pierda estar en la parada de zurrón,ver cómo suelta a los usuarios y se larga a la central esto a las cinco de la tarde,o cuando le venga en gana,no se sabe para qué. Nos están engañando, trabajan aún como una empresa privada.
No se pierda esta experiencia de esperar en la parada a la intemperie,sol,lluvia,y lo que venga, en un tramo de la Ciudad de vergüenza, dos kioskos,loteros uno de ellos con musica a todo volumen y con un chiringuito de hierro para que no le molesten ni invadan su espacio (la policía municipal donde está,que no actúa,). Tantos Directores Generales, más que Cosejeris,y no son capaces de adecentar la parada con una marquesina en condiciones y poner orden en esa calle.
Hay que salir a la calle Alcalde,trabaje con y para los ciudadanos ,tenemos que ver a nuestro Alcalde disfrutando de lo que padecemos el resto de mortales .
Ahora ocho días de ferias y a seguir,cuatro añitos más agonizando Ceuta