Opinión

Bomberos

Hace unas semanas, en un foro bien distinto al de ayer, se dijo eso de que los Bomberos están para todo. Se les llama para abrir la puerta de un domicilio, rescatar a un gato atrapado en el motor de un coche, sacar una serpiente o lidiar contra un fuego tan peligroso y descontrolado como el de la pasada madrugada. Creo sinceramente que no valoramos lo que tenemos, que no sabemos la importancia que tiene un equipo que es una pequeña gran familia y que ante situaciones adversas como la de ayer siempre da la talla.

El SEIS está hecho de otra pasta. Lo está para todo. Sus integrantes son como hermanos y eso se nota en la calle, se nota en la manera en que trabajan, en cómo se conocen. La pasada madrugada fue complicada. A pie de terreno las llamas se crecían y la situación se complicaba ayudada por un viento constante y permanente. Había familias desalojadas, caminos impracticables, situaciones difíciles de controlar. Todos los agentes que estaban de servicio, de libranza o en vacaciones en Ceuta lucharon para controlar una situación que puso en jaque a todos los servicios. De no ser por ese primer filtro estaríamos hablando de una desgracia mayor.

Era de noche, la ayuda de los medios aéreos era imposible, la activación de las unidades de apoyo se regía por una serie de protocolos cuya tardanza en activarse sigue sin ser comprendida. Quienes estuvieron en primera línea fueron los agentes de Ceuta, encargados de pasar el testigo a la UME una vez que se había conseguido controlar lo principal.

Quienes pelearon en primera línea, luchando contra un incendio descontrolado, fueron ellos

Es justo que se reconozca el trabajo de quienes están siempre los primeros, de quienes luchan ante situaciones adversas y complicadas, aunque luego quizá no sean reconocidos como se debe llevándose los méritos otras entidades mucho más mediáticas.

De madrugada, a pie de terreno, quienes iban y venían de forma constante, quienes estaban allí en el corazón de las llamas, quienes con su acción intentaban evitar una situación de graves consecuencias eran los componentes del Servicio de Extinción de Ceuta. Lo hicieron ayer y lo hacen siempre, porque están para todo, para controlar unas llamas de las que se desconoce el alcance final hasta para sacar a una pareja atrapada en el ascensor. Conviene no olvidarlo, simplemente porque es de justicia hacerlo.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024