Un nuevo incendio ha generado alarma en Ceuta. Justo frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha informado sobre el fuego que afortunadamente ha sido extinguido con rapidez. Fue clave la intervención de una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando un servicio humanitario cerca del lugar y detectó el incendio, alertando a Bomberos.
Tras recibirse el aviso, varias dotaciones del SEIS se dirigieron hasta la zona, acompañados por agentes de la Guardia Civil a los que posteriormente se sumaría la UIR. El origen del incendio estuvo en un colchón quemado que se tiró monte abajo, generando las llamas que han alertado a la ciudadanía y que fueron sofocadas por los Bomberos.
Lo que más preocupaba al SEIS era que se propagara por los rastrojos o a las viviendas que hay cercanas, algo que hubiera podido avivar el fuego. Afortunadamente el incidente no ha pasado a mayores. El viento podía haber complicado estas labores.
El pasado 11 de septiembre, los bomberos también tuvieron que atender un pequeño incendio en la parte baja del CETI.
De acuerdo con la información que ha sido aportada por los testigos, el fuego habría comenzado cerca de las 21:00 horas, lo que ha generado preocupación entre los vecinos de La Colina, recordando los últimos incidentes similares, sobre todo el incendio en García Aldave con resultados devastadores. Ha sido determinante la rápida intervención inicial de la Guardia Civil. Se hizo una batida por la zona para ver si localizaban a algún sospechoso de provocar este incendio, labor que resultó infructuosa.
Era cuestión de tiempo: el basurero era un riesgo latente
Los vecinos han indicado que las llamas se han iniciado en una zona donde desde hace algún tiempo se ha estado acumulando cualquier cantidad de desperdicios y hay asentamientos. Para ellos era cuestión de tiempo que ocurriera algo como lo que acaba de suceder, pues el basurero improvisado es un riesgo latente.
De hecho, el pasado 17 de septiembre, los afectados denunciaban a El Faro que en el entorno del Jaral, específicamente en la subida al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, la situación era deplorable. Se quejaban por la cantidad de basura y desperdicios que se encontraban a lo largo del camino: desechos de todo tipo.
"La carretera de cemento que hay frente al CETI, tiene una senda que sube hacia la izquierda y se sigue sin hacer nada". Ese fue el señalamiento de uno de los denunciantes que estaba preocupado por el abandono que existe en la zona.
Incendio de contenedores frente a la playa de Benítez
Transcurrido poco tiempo del incendio frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, los efectivo del SEIS recibieron otra llamada de alerta. Tenían que dirigirse justo al frente de la playa de Benítez para sofocar las llamas que se generaron debido a la quema de unos contenedores.
Afortunadamente la situación pudo solventarse sin mayores inconvenientes y en este caso el incendio también pudo ser controlado al poco tiempo.
No os quejeis que vienen a pagarnos nuestras futuras pensiones.
La causa directa de los incendios en las inmediaciones del CETI, son lo fuegos que a diario hacen sus descontrolados y desconsiderados usuarios en varios puntos del monte; añadimos elementos inflamables y basura de todo tipo que gustan acumular en sus asentamientos, añadimos la falta de vigilancia y control en las zonas donde es archisabido está el foco de todos los incencios, añadimos sordoceguera de las autoridades políticas y defensa y multiplicamos por dos la incompetente gestión en cuestiones medioambientales y educativas del responsable del CETI.
La solución a la ecuación es muy sencilla y previsible: vecinos continuamente denunciando la situación, alta probabilidad de ruina ecológica y un peligro real para las personas que vivimos cerca de esta inmundicia.
Las leyes y normas actuales, no están en sintonía con los hechos, no sirven. Hay que cambiarlas. Se está mascando la tragedia en Ceuta. El día que muera alguien quemado en su vivienda por un incendio mal intencionado, vendrán las madres mías, y se querrá poner freno. Señores, existe la prevención, y disuasión, y eso se hace con castigos duros ante estas situaciones. La pasividad de los ciudadanos nos está llevando a esto. Las comunidades y asociaciones de vecinos son piezas claves en la defensa de sus asociados. Espabilamos o ..
Pero que bien estamos...esto, otro caso aislado, no crispa a nadie... CEUTA SAFE CITY...
Un atentado ecológico se produce cada vez que hay un incendio provocado. Contaminación del aire, suelo, creación de residuos tóxicos, y los que se producen en la puesta en marcha de los medios y recursos para su extinción (vehículos y motores en marcha con expulsión de gases). Consumo de agua para sofocarlo, gastos económicos y riesgo para el personal implicado. Todos estos factores hay que tenerlos también en en cuenta a la hora de enfocar estos temas por parte de los ciudadanos y de las autoridades competentes en su prevención y corrección de comportamientos.
En la actualidad, o no se cumple lo estipulado en las penas o la ley no es adecuada a la realidad de la sociedad. Si es así, habría que corregir estos dos caminos. A los pueblos los hunden su pasividad, no sus dirigentes.
Por muy "dejada" que esté una zona, la basura no se acumula sola y la "gente" por llamarla de alguna forma son guarros...