El equipo de bomberos de Ceuta ha anunciado su inscripción en otra competición a nivel internacional. Se trata de la quinta edición, tras no poder celebrarse durante los dos últimos años por la pandemia, del campeonato ‘MESMU 2022’ que se realiza en Oporto (Portugal). Las fechas previstas son el 20, 21 y 22 de octubre y, tal como la propia organización ha anunciado en sus redes oficiales, los ceutíes han sido los primeros en inscribirse. Parece que ganas e ilusión, por lo tanto, no faltan.
“A diferencia del ‘Rescue’ de Sevilla, esta es una competición más enfocada a rescates en espacios naturales, utilizando puntos de anclaje y las técnicas que hay que hacer sobre todo en medios naturales. La diferencia del MESMU es que desde que se empieza la primera prueba hasta la última prueba, salimos de un punto con todo el material y vamos cargando con ese material por todo el medio natural de una prueba a otra”, explican los efectivos ceutíes.
El equipo, que actualmente cuenta con diez miembros, deberá integrarse para esta segunda participación internacional solo por seis efectivos tal y como manda el reglamento de esta competición. Para determinar qué seis serán los elegidos, a nivel interno el equipo tiene sus propias evaluaciones para determinar quiénes son los mejor preparados de tal modo que el conjunto de bomberos caballas pueda ofrecer su mejor versión.
El MESMU, informan, está organizado por el Batallón de Zapadores de Bomberos de Oporto. Se han inscrito un total de 19 equipos más, aparte del de Ceuta, procedentes de diferentes países.
“En la última, la MESMU IV, los equipos inscritos tuvieron que superar dos pruebas técnicas de progresión vertical (velocidad y trabajo en equipo) y seis rescates de especial dificultad donde el uso de cuerdas fue imprescindible, un vehículo despeñado y suspendido en el aire, estructuras llenas de pasos estrechos e incluso rescates sobre el agua. Además, a las pruebas se le sumaban la evaluación y atención sanitaria de los supuestos heridos: fracturas abiertas, politraumatismos, extricaciones…”, comentan los efectivos del SEIS. Es, en base a esta información, que se han estado preparando en las últimas semanas.
El traslado hasta la ciudad portuguesa se realizará por carretera gracias, sobre todo, al apoyo de la Jefatura de Bomberos y la Dirección de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad, así como de todos los patrocinadores que, de manera constante, apoyan al equipo.
Además, anuncian que la competición de Oporto no será la última en la que Ceuta esté presente este año, pues el equipo de Rescate Vertical ya se ha inscrito en otras citas para los dos últimos meses del año, aunque todavía no revelan de qué se trata.
Y yo me pregunto.... Los sindicatos protestando todo los días por la falta de personal en el parque de bomberos y ahora no dicen nada cuando algunos (según la foto 7/8) se marchan a competir a Portugal? y cuanto cuesta eso? Ahí lo dejo, señores "sindicalistas".