De nuevo Ceuta pone el contador a cero para esperar a la Semana de Pasión del próximo año. Más de 300 días por delante nos aguardan para volver a ver a todas las cofradías y hermandades de nuestra ciudad por nuestras calles mostrando la sigularidad de la Semana Santa de Ceuta.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit, ha destacado la magnífica semana de devoción y pasión que se ha vivido en la ciudad en un balance que ha ofrecido a El Faro.
Llegados ya al Lunes de Pascua y tras haber puesto este pasado domingo con la Resurrección el broche de oro a una Semana Santa más, ¿cuál sería la primera valoración que hacen desde el Consejo de Hermandades y Cofradías?
La valoración como no podía ser de otra manera es muy positiva. Las hermandades han salido todas y cada una de ellas. Además, ha habido muchísima gente en la calle. Yo hasta diría que quizás la afluencia ha sido mayor que otros años. El motivo ha podido ser el volver a la normalidad absoluta tras la pandemia. Esto ha hecho que la gente se echara a la calle desde el sábado con el traslado del Medinaceli hasta este domingo.
Ha habido mucha, pero mucha gente en la calle. Por otra parte, las hermandades han salido todas, han hecho sus estaciones de penitencia sin incidencias y han procesionado según lo establecido. También es cierto que el tiempo nos ha respetado y se han cumplido las previsiones. Por todo eso, la verdad es que el balance es muy positivo. Además, no ha habido ninguna incidencia ya que todo ha ido según lo previsto. Esto es gracias también a las hermandades que han cumplido con lo que tenían previsto y al gran trabajo que hacen.
Se está hablando mucho estos días sobre la posibilidad de que alguna hermandad hiciera su salida el Sábado Santo, ¿sería esto posible?
Se trata de un tema que se repite todos los años y que en realidad habría que sentarse en serio con el Obispado y la Vicaría para tratarlo a fondo y ver que se puede hacer. Pero hay que dejar claro que esto no tiene nada que ver con la falta de costaleros, sino que es más para descargar el Viernes Santo. Tiene que ver porque comparten nexos de unión, pero no solucionaría el problema de la falta de costaleros.
No creo que sea la solución. Soy de los que piensa que el Sábado Santo se podría hacer algo, como que una hermandad o un par de ellas pasaran a procesionar el Sábado Santo, pero con criterio. Es decir, serían aquellas que antiguamente lo hacían en Sábado Santo y por algún motivo se cambió. La cuestión es hablarlo, meditarlo, madurarlo y en un momento determinado se podría conseguir que el Sábado Santo tenga hermandades en la calle, aunque es una cuestión en la que las hermandades también tienen que querer.
"Todo ha ido según lo previsto y las hermandades han salido todas y cada una de ellas"
La falta de costaleros sigue siendo un problema año tras año...
El tema de la costalería hay que enfocarlo desde otro punto de vista, no es para nada la solución. Soy de los que piensa desde hace mucho tiempo que podemos tener un Sábado Santo que completase la Semana Santa, antes del Domingo de Resurrección.
En muchas otras ciudades andaluzas, por proximidad, ya se están buscando alternativas para dar protagonismo al Sábado Santo...
Así es, pero el buscar soluciones con respecto al Sábado Santo tiene que nacer desde otra inquietud. No por compararnos con nadie, sino por darle realce al Sábado Santo. Tiene que haber salidas procesionales, pero no tenemos que compararnos siempre con lo de fuera.
Tenemos que dimensionar lo que tenemos aquí y ser realistas con lo que tenemos. El esfuerzo que se hace aquí no tiene nada que ver con el que se hace fuera. Tenemos que valorar lo que tenemos. También hay que hacer un ejercicio de autocrítica y de intentar andar hacia adelante, pero sin fijarnos en nadie.
"Habrá un Cabildo de Cuentas y se valorará el retraso de la hermandad del Valle a su paso por carrera oficial"
También hay un debate abierto en cuanto a la salida el Viernes Santo de la hermandad del Valle por el retraso en su paso por la carrera oficial y a la recogida. ¿Esto conlleva algún tipo de medida o sanción?
–Habrá un Cabildo de Cuentas del Consejo de Hermandades y se valorará ahí. Se escuchará a la hermandad también para que expliquen qué fue lo que pasó. Esta ha sido la única incidencia que ha habido y el problema fue porque faltaban costaleros. Pero esto no perjudicó a ninguna otra hermandad porque en minutos se modificó el orden sobre la marcha.
Tuvieron un retraso pero no debido a lo que la mayoría piensa, sino porque el Valle anda normalmente mucho más que la Expiración. No ha sido una cosa en absoluto grave. Al final llegaron hasta su casa de hermandad de nuevo. Hay que hacer una crítica constructiva.
Lo mejor que podemos hacer es intentar que no pase más veces, hay que ser siempre constructivos y no destructivos. Es un incidente con un retraso que no afectó a nadie más que a la hermandad, y que se solventó rápidamente.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…