La coalición Caballas ha llevado al Congreso de los Diputados los bloqueos a las cuentas bancarias de los empresarios ceutíes y los impedimentos para ingresar en dichas entidades billetes superiores a los 100 euros. El objetivo es que el Gobierno de Pedro Sánchez dé una explicación a lo que está sucediendo en Ceuta a este respecto.
Lo hace a través de unas preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno y que firma la organización valenciana Compromís, con presencia en el Grupo Mixto del Congreso. Es habitual esta colaboración entre Caballas y esta fuerza política.
En tres cuestiones, tanto Compromís como Caballas lo que quieren saber es si el Gobierno tiene conocimiento "de lo que está sucediendo en Ceuta en relación con la decisión de la prácitca totalidad de las entidades financieras de negarse a aceptar ingresos en efectivo de billetes superiores a 100 euros, así como de las rescisiones unilaterales de cuentas corrientes sin explicación ni justificación alguna, incluso contraviniendo la legalidad vigente".
También pregunta si es capaz de explicar "las razones de estas decisiones" que, según exponen sendos partidos, "están ocasionando un muy serio perjuicio a una economía muy depauperada que no en vano soporta las tasas de paro más altas del país".
"¿Piensa el Gobierno hacer algo para solucionar este problema y obligar a las entidades bancarias a cumplir con sus obligaciones como intermediarios financieros?" es la tercera y última pregunta dirigida al Gabinete socialista de Pedro Sánchez.
"Al amparo de la Ley contra el blanqueo de capitales"
En la exposición de motivos, Compromís abunda en que estas medidas bancarias no justificadas e inexplicables tendrían, "al parecer", un amparo con la Ley de blanqueo de capitales. "Lo extraño de este comportamiento es que se está aplicando a empresarios de probada solvencia y larga trayectoria en la ciudad sobre los que no pesa ningún tipo de sospecha".
Además, también se critica que nadie se haga cargo de la decisión, ya que la única respuesta que han dado hasta el momento las entidades financieras es que "son órdenes de arriba" mientras que desde el Banco de España se ha incidido en varias ocasiones en que desde su entidad no se ha remitido ninguna orden en este sentido.
El formulario parlamentario presentado con fecha de 21 de agosto y que firman los diputados Marta Sorlí, Joan Baldoví, Igansi Candela y Enric Bataller también detalla que el impacto de estas medidas bancarias ha sido "notable" en Ceuta y recuerda que una gran parte de los clientes de los que se nutre el comercio ceutí son de origen marroquí, por lo que realizan sus pagos en efectivo. "Ni siquiera la presentación de las facturas debidamente conformadas, en las que se identificaba al cliente con el número de pasaporte, ha sido suficiente para persuadir a las entidades financieras con el fin de que aceptaran los ingresos qeu se han hecho de igual modo desde hace décadas", reprocha el escrito.