El bloqueo político del país paraliza el desarrollo de los talleres de empleo

El SEPE aprobó, provisionalmente, tres formaciones que están afectadas por esta situación

La orden ministerial de cierre emitida por Hacienda el pasado 14 de julio ha paralizado la consecución de la Escuela Taller ‘Catedral Nuestra Señora de la Asunción’, así como de los Talleres de Empleo ‘Hostelería’ y ‘Fuerte San Amaro’, adjudicados provisionalmente por el Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta (SEPE) al sindicato UGT, a la Ciudad y a la Confederación de Empresarios respectivamente.
Esta paralización puede ser consecuencia de la situación en la que está sumido el país. La ausencia de un Gobierno central obliga a prorrogar los presupuestos de este año, lo que supone una inversión que no está contemplada en las partidas anuales. El gobierno actual en funciones lleva a que los presupuestos los tenga que aprobar el Parlamento y en la situación actual de bloqueo, en la práctica es imposible.
El Ministerio de Hacienda se encarga de la fiscalización de los cursos formativos una vez ejecuta el cierre de los programas, normalmente en el mes de noviembre. Sin embargo, este año esta acción se ha acometido el 14 de julio, hecho que ha provocado que los trámites para la puesta en marcha de estos cursos, que en nuestra ciudad ya se estaban realizando, no hayan servido para nada, puesto que el cierre conlleva la no dotación presupuestaria por parte del Gobierno central. “La orden dice que los expedientes que no hayan sido adjudicados antes del cierre ministerial no contarán con subvención. En nuestro caso, los talleres son programas concursales que deben pasar por un proceso de licitación, adjudicación, etc. Esto lleva un tiempo y, aunque íbamos muy adelantados y con la adjudicación provisional, el cierre ministerial nos ha pillado porque la adjudicación definitiva la hacemos en el segundo semestre”, explica el director provincial del SEPE, Carlos Torrado.
Este hecho afecta en nuestra ciudad a un importante número de personas que también participan en los programas del OPEA y cuyo coste total puede rondar los tres millones de euros. “En el caso de los talleres aunque se comiencen más tarde, se pueden recuperar prolongándolos después, pero con el OPEA no. Si se posponen tienen que finalizar cuando estaban previstos”.
La situación se generaliza en todo el territorio nacional y supone que un importante número de desempleados no pueda continuar formándose y, con ello, acceder al mercado laboral.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024