Frontera e Inmigración

Bloqueados en el CETI

  • No es la primera vez que asiáticos del CETI quieren escapar en patera; el pasado agosto otro grupo fue interceptado por el CNP en Calamocarro. Todo tiene su explicación

Once personas asiáticas han sido arrestadas, ¿es un motivo de preocupación que estos aspirantes trataron de huir de los obstáculos? Nasir Ahmed deja su mensaje en redes sociales. Natural de Bangladesh, se solidariza con los compatriotas que en la noche del pasado jueves soñaron con escapar de Ceuta y cruzar al otro lado en una patera que fue denunciada como robada solo diez minutos antes de iniciarse la travesía. Ahmed habla de los “prisioneros asiáticos”, también de la existencia de una ley para “los africanos” y otra para ellos. Queremos vivir, tenemos familiares, somos humanos. Nuestra familia está deseando ganarnos, los vamos a alimentar. Queremos vivir y no tolerar la vida de este prisionero.

Tras este mensaje que dirige a los activistas de derechos humanos se encuentra la desesperación del colectivo asiático que reside en el Centro de Estancia Temporal y cuyas salidas a la península están ralentizadas. Ven cómo cada semana parten a la península grupos de subsaharianos, muchos de ellos sin llevar siquiera un mes en el centro, incumpliéndose incluso los protocolos sanitarios establecidos poniendo como excusa la masificación. En cambio para ellos los meses pasan sin que sus nombres sean incluidos en la lista del pase. En algunos casos llevan más de un año esperando marchar.

Este bloqueo está forzado para evitar la reactivación de la vía asiática, según entiende el Ministerio de Interior. Se ordena la ralentización de los traslados de este colectivo porque se considera que, de esta manera, no habrá un nuevo incremento en sus llegadas, un repunte como el sucedido a principios del año 2000 que llevó a un amplio colectivo de indios y de oriundos de Bangladesh a permanecer años bloqueados en Ceuta, logrando el apoyo de la sociedad ceutí en su lucha contra la injusticia que encarnaban. Pero esa decisión está dando pie a situaciones de riesgo, abriendo el camino a posibles tragedias.

El pasado agosto la Policía Nacional localizó en Calamocarro a otro grupo exactamente igual que el interceptado la pasada noche por la Guardia Civil. Paquistaníes, hindúes... habían hecho idéntica acción: buscar una patera e intentar llegar de esta forma a la península. Su objetivo era el de escapar, huir, fugarse del CETI.

Cuando el jueves el Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó a estos once residentes del centro del Jaral hacinados en una patera con capacidad para seis personas, comprobó que se trataba de la misma situación, de similar historia trágica. Sentados en el puerto deportivo, con el rostro descompuesto por el fracaso de su acción, asumieron que el riesgo de esa noche había servido más bien para poco.

Lo realmente grave de estas historias es que no tienen un punto y final. Los asiáticos van a seguir intentándolo porque creen que es la única salida para dejar Ceuta. Cada uno tiene a sus espaldas una historia y una consiguiente presión. Dejaron a familiares que esperan recibir su ayuda económica, pero no contaban con una estancia demasiado larga en el centro del Jaral que se ha convertido en una auténtica pesadilla.

En su amplia mayoría llegaron a Ceuta por vía marítima: los últimos en motos de agua, aunque hay algún caso aislado de doble fondo y más en pateras, entremezclados con otros sin papeles subsaharianos que ya se encuentran en la península.

La situación del colectivo argelino es bien distinta, ya que los que llegan a Ceuta piden protección para, precisamente, permanecer más meses en la ciudad y buscar una salida irregular en alguno de los camiones que embarcan en los buques rápidos. Saben que su futuro inmediato pasa por la deportación a Argelia por lo que intentan convertirse en ‘intocables’ policialmente para disponer del margen necesario que les permita abandonar la ciudad antes de que se dé respuesta a su solicitud.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024