Han pasado seis meses desde que Bomberos y Policía Local se desplazaran urgentemente a la barriada de Juan Carlos I de Ceuta por un incendio de tres motos dentro de un portal. Momentos de tensión los que se vivieron en aquellos momentos. Aún los vecinos no han recibido ninguna solución.
“Desde agosto que fue el incendio estamos con la entrada al portal apuntalada por los Bomberos, y nunca nadie del ayuntamiento se ha dignado a aparecer por aquí ni siquiera a tranquilizar a los vecinos de que no hay ningún riesgo de derrumbe de esta zona o algo por el estilo. El portal no tenía ni comunidad ni nada. Me moví un poco y acabé convenciendo a los vecinos para constituir y legalizar una comunidad de propietarios en condiciones”. Justo unos días antes del incendio, se legalizó en Hacienda y en el Registro de la Propiedad, comenta el presidente del Bloque 1 del Juan Carlos I, Mohamed Chergui.
Pero los problemas de estos vecinos no acaban ahí. “Hemos solicitado las subvenciones que ha sacado la Ciudad para remodelación de edificios y al no ser propietarios la mayoría, no nos la dan. Es más, si no quieren que no nos den subvención alguna, pero simplemente que nos avalen ante cualquier entidad bancaria y ya pagamos nosotros nuestra mala suerte de haber sufrido un incendio intencionado”, continuó.
Lo que estos vecinos quieren es muy simple: una solución ya. “Sobre todo que se nos tenga en cuenta. Esta situación ha sido sobrevenida por unos hechos delictivos de cuyos responsables nada se sabe ni parece que se vaya a saber. Pero estamos hablando de que podrían haber causado víctimas mortales y no entendemos que las autoridades apenas hayan enviado a un responsable jamás ni siquiera para tranquilizar a la vecina que tiene el suelo de su salón apuntalado”.
El Ayuntamiento es, en parte, “responsable del mantenimiento de las viviendas” o, al menos, así lo consideran, “de haberlas regularizado en tiempo y forma”. “Muchos vecinos han intentado legalizar sus casas y se han encontrado con expedientes retenidos por bufetes de abogados que se niegan a soltarlos hasta que Emvicesa no les pague las deudas pendientes”, prosiguió.
Toda una serie de despropósitos que les han llevado a esta situación. “No podemos optar a subvenciones para reformar el portal por no ser propietarios la mayoría. No podemos ser propietarios porque Emvicesa nos lo impide y tampoco podemos solicitar un crédito y reparar el edificio porque al no tener la mayoría un título de propiedad estamos en las mismas, y el tiempo pasa y aquí nadie hace nada”, concluyó.
Los vecinos tienen miedo de que los cimientos de su edificio se encuentren dañados porque, “por ahora, no ha habido desgracias mayores” que quieren evitar a toda costa. Por eso, esperan ser escuchados y atendidos de una vez para que se ponga solución.
Los vecinos de la barriada de Juan Carlos I, del bloque 1, denuncian el estado en el que se encuentra el portal de su edificio. Ellos temen que los cimientos “no aguanten” y acaben las casas derrumbándose. Piden “ayuda urgente” a Emvicesa antes de que “sea tarde”.
Al acceder al bloque es cuando se comprueba la “gravedad” del asunto. Y es que se encuentra en una situación “deplorable” ya que los cimientos que son los que le dan el sostén al edificio no se encuentran en buen estado.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…