Aunque la prensa local se enteró hace unas pocas semanas de la nueva senda de Javier Blanes (Ceuta, 1987), el reconocido guitarrista ceutí lleva tiempo gestando el proyecto de la ‘Orkestra Popular des 7Luas’. Justo ayer viernes coincidió esta entrevista con un concierto solidario que la banda estaba realizando en la cárcel de Oeiras (Portugal). Este propuesta musical es una producción original del Festival ‘Sete Sóis Sete Luas’. Roberto Melo (Brasil) a las percusiones, Bárbara Eramo (Italia) a la voz, Vanni Masala (Cerdeña) al acordeón, Manecas Costa (Guinea-Bisáu) al bajo, Ricardo Coelho (Portugal) a las flautas étnicas y Blanes a la guitarra flamenca.
–Con la de culturas y procedencias que tiene el grupo seguro que podéis ser un referente contra el racismo.
–A ese punto no me lo he planteado. Es verdad que se unen diferentes culturas y países, no solo del Mediterráneo porque hay un guineano y un brasileño. Pero viendo su punto de vista pues también, pero nos hemos unido para hacer música al fin y al cabo y si tenemos que romper la barrera del racismo, la romperemos.
–¿Cómo llegó a enrolarse en este proyecto? En la prensa nos enteramos hace unas cuantas semanas.
–Contactaron conmigo en febrero. Me llamó el director del festival, Marco Abbondanza, quien recibió nombres de músicos de aquí de Ceuta, le dieron el de mi grupo y le gustó mucho la manera de tocar que tenía. Me embarcó en el grupo y yo encantadísimo. Sí es verdad que no hemos querido darle mucha publicidad hasta que no se hiciera todo oficial. En abril nos pusimos en contacto los músicos y empezamos a establecer relaciones para escuchar temas, ver diferentes músicas (sic) y saber por dónde podríamos tirar. Roberto le da su toque brasileño a los temas flamencos, por ejemplo, y cada uno pone su sello en los diferentes estilos de música. Además en cinco idiomas: italiano, español, francés, portugués y creole. Incluso un tema en sefardí.
–¿No tenéis solo un estilo?
–Qué va, es súper variado. Abrimos el concierto con un tema de Manecas Costa, después pasamos por una canción de Portugal, de la región de Liguria (Italia), canciones andaluzas y españolas, estilos brasileños...
–¿Cómo fue el estreno de la banda en Ponte de Sor?
–Genial y mágico. Nos liberamos de esa carga y estrés que llevábamos desde el domingo anterior. Nos levantábamos a las ocho de la mañana, a las nueve a ensayar, parábamos para comer y luego hasta las ocho de la tarde. Cuando tocamos el repertorio todos muy contentos, muy bien anudado. Conforme vamos tocando vamos mejorando muchas cosas. La noche siguiente fue en el Castillo de Pombal y también fue mágica. Hoy [por ayer] en Oeiras, que es donde grabamos el CD en directo.
–¿Hay alguna etapa del festival que le haga especial ilusión?
–La que más es Ceuta, sin duda. Está mi gente, están mis amigos, mis clientes de la tienda, alumnos y gente conocida. Para la gente de Ceuta es un orgullo que un artista caballa vaya tocando su música por ahí. La noche va a ser muy especial. También he de decir que van a tocar con nosotros cuatro personas: Alfredo Luque, Lola Alonso, Sergio Alonso y Raquel Hernández. Nos van a hacer los coros en cinco temas, es algo que llevamos trabajando bastante tiempo. He compartido proyectos con cada uno de ellos y juntarme con este nuevo grupo es muy especial.
–Era la obvia. ¿Algún otro destino más?
–Un destino que me hace mucha ilusión es Roma. No la conozco aunque he estado en Italia. Tocaremos en una plaza en la que vive Bárbara por lo que me hace especial ilusión. Es la capital, es una ciudad grande... Italia en general es un buen destino porque también iremos al sur, a Pontevera y al sur.
–¿Cuáles son tus planes después del festival?
–Cuando acabe todas las etapas volveré a mi vida, a mi tienda, a mis clases y seguiré con mi grupo, D’Jazz Flamenk, que este verano los tengo abandonados. Y todos los proyectos que salgan serán bienvenidos. Para un músico su sueño es tocar, y yo ahora mismo lo estoy cumpliendo. Cuando se acabe esto a ver si se acuerdan de mí en algún otro punto del mundo y podemos seguir, yo creo que sí.
–Aunque sea en la cárcel
–Sí [risas]. A ver si podemos seguir creciendo como músicos. Ceuta, para un músico, es complicado para crecer porque no hay mercado.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…