La línea regular se establecerá definitivamente el 15 de julio y el director de la instalación de Ceuta, Manuel Ruiz Domenech, pasará también a estar al frente de las nuevas dependencias andaluzas.
El ministro de Fomento, José Blanco, dio ayer el punto y seguido a las obras del Helipuerto de Algeciras que se han alargado por un año y abrió el comienzo a las operaciones de vuelo regular entre la ciudad andaluza y Ceuta. Operaciones que finalmente se iniciarán el 15 de julio, no el 5 como se informó en un principio.
Al acto asistieron un grueso número de autoridades. En el acto de inauguración estuvieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; los delegados del Gobierno de Andalucía y Ceuta, Juan José López Garzón y José Fernández Chacón, respectivamente, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.
“El nuevo helipuerto es un paso a una nueva conexión que va a unir más a dos ciudades hermanas como son Ceuta y Algeciras. Es un nuevo puente que nos acerca más”, sintetizó Blanco que señaló que la infraestructura supone “mejorar la integración entre Ceuta y la Península”. Con ello se da respuesta a “una vieja aspiración” de los ciudadanos de Ceuta y de la Comarca de Gibraltar. El nuevo helipuerto no sólo amplía la oferta aérea sino que “hace que el helicóptero se convierta en una alternativa a la línea de Algeciras” y una “mayor garantía” de comunicación en casos de levante.
Blanco aseguró igualmente que la nueva instalación “potencia las posibilidades de Ceuta en un sector clave como es el Turismo”.
Pocos datos nuevos se dieron a conocer con respecto a lo que ya se sabía en los días previos. Manuel Ruiz Domenech, director del Helipuerto de Ceuta, finalmente se hará cargo del de Algeciras. Contará con una plantilla directa de 11 empleados, entre administrativos, bomberos y personal de operaciones. A ello habría que sumar los efectivos relacionados con la seguridad, aduanas y la oficina que Inaer tendrá en el edificio terminal. El helipuerto también servirá para las operaciones de salvamento en la comarca y en el Estrecho.
En su discurso, Blanco se dirigió a Vivas para recordarle que “tiene en el Gobierno de España y en mí mismo un colaborador dentro de ese respeto institucional que hemos establecido desde el primer día entre la Autonomía y el Gobierno Central”.
Precio
El precio del billete para el residente será de 32,44 euros para ida y 54,88 para el trayecto de ida y vuelta, aplicando la bonificación del 50 por ciento al transporte que tiene el ciudadano de Ceuta. El precio para el no residente quedará en los 57,44 euros para un sólo trayecto y 94,88 el de ida y vuelta. La cuantía incluye las tasas aeroportuarias que ascienden a los 7,44 euros.
Rotaciones
Un total de 41 vuelos semanales unirán ambas orillas del Estrecho, tres menos que las que realiza la compañía Inaer con la línea al aeropuerto de Málaga. Habrá siete viajes de ida y vuelta de lunes a viernes que descenderá a tres los fines de semana. El sábado los trayectos sólo se realizarán por la mañana y los domingos por la tarde. Los vuelos tendrán una abanico de horarios desde las 9.00 horas hasta las 18.00, siendo el primero a las 8.50 horas desde Ceuta y el último a las 18.05 a la salida de Algeciras. Entre Málaga y Algeciras, Ceuta contará con 85 rotaciones semanales a las dos ciudades andaluzas.
Modelo
La compañía ha elegido el Agusta AW 139 como aeronave para cubrir el servicio. Con capacidad para 15 pasajeros, Inaer asegura que el helicóptero es uno de los “más modernos” del mercado y “altas prestaciones”en cuanto a tecnología y seguridad. Es un modelo muy utilizado en servicios de traslado de pasajeros como son los vuelos ejecutivos y la asistencia a plataformas petrolíferas. La compañía ha querido acentuar la velocidad de la línea con respecto a la marítima y ha elegido un aparato capaz de desarrollar una velocidad de crucero de 290 kilómetros por hora. El Agusta podrá cubrir el trayecto en sólo siete minutos.
Previsiones
Inaer espera que la línea regular entre Ceuta y Melilla alcance un total de 22.000 pasajeros al año. La cuantificación la hace siguiendo los números alcanzados con Málaga, que recoge cada año cifras muy similares de pasajeros. 22.000 pasajeros significa también algo menos del 10 por ciento de los 2.500.000 que alcanza la línea marítima.
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