‘La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores’. Así comienza la cuarta obra literaria de la escritora brtiánica Virginia Woolf, ‘Mrs. Dalloway’. Esta novela explora el comportamiento del ser humano y su complejo mundo interior. Y, precisamente, en esta novela se ha basado la directora Carme Portaceli para su último trabajo -la novela está ambientada en la Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial, mientras que la obra de teatro está adaptada a la actualidad. En esta obra se hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, personaje que interpreta la actriz madrileña Blanca Portillo.
La historia va desde que Clarissa se levanta por la mañana y empieza a preparar una fiesta para su marido. Toda la trama se desarrolla a través de las memorias de su protagonista como una especie de viaje por su vida, mientras que, a la vez, el público va siendo testigo de la construcción del personaje. Al ocurrir todo en un día, y gracias a los recuerdos, da la sensación de que se está viviendo en tiempo real.
El Faro de Ceuta tuvo la oportunidad de hablar con la protagonista de este montaje Blanca Portillo sobre su personaje, la obra y la situación actual, con motivo del estreno de la obra este domingo en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas.
–En ‘Mrs. Dalloway’ da vida a Clarissa Dalloway. ¿Cómo es llevar sobre las tablas a un personaje creado por la autora Virginia Woolf?
–Se siente una mezcla extraña de emoción y responsabilidad. Es una autora de referencia, a la que admiro, y eso puede crearte un cierto miedo. Pero, por otro lado, sientes que es una ocasión única, una oportunidad de acercarte a su mundo, y vivir en tus propias carnes su manera de sentir y pensar.
-¿Cómo fue el proceso de preparar un personaje así? ¿Conocía esta novela?
–Fue un proceso dulce, suave, emocionante, gracias a Carme Portaceli. No habíamos trabajado juntas pero sentí que nos conocíamos de toda la vida. Ella es una excelente directora, enamorada del teatro y del trabajo del actor. Tenía muy trabajada la novela y había participado en la adaptación teatral. Nos transmitió toda la energía y la confianza necesarias para abordar el trabajo. Yo no había leído la novela, y, al leerla, pensé que sería difícil de llevarla a un escenario. Pero cuando Carme me pasó las primeras escenas, sentí que iba a ser un espectáculo que transmitiría la esencia de Woolf y de la novela con total nitidez.
-¿Ha sido uno de los personajes más complicados o sencillos que ha interpretado? ¿Por qué?
–Ha sido un viaje emocional, precioso. Clarissa fue apareciendo de forma gradual, lentamente, sin sobresaltos, casi como es ella. Pero con enorme intensidad.
"La cultura fue la primera en cerrar y la última en abrir. Y, ahora, estamos en una situación de fragilidad”
-¿Qué es lo que más le ha gustado de preparar este personaje y esta obra?
–Lo que me ha enseñado es a no olvidar que nuestras decisiones son nuestras, que no podemos culpar a nadie de ellas. Que el tiempo pasa y que somos el resultado de lo que hemos ido haciendo a lo largo de la vida y que hay que vivirla con belleza, intensamente.
-¿Hay algo de Blanca Portillo en el personaje de Mrs. Dalloway?
–Comparto con ella la idea de que hay que pensar en lo que uno tiene, no en lo que no tiene o ha perdido. El aquí y ahora.
-Sin desvelar mucho de la obra, ¿cuál sería el momento que más le ha marcado de ella? ¿cuál es el más importante para usted?
–El momento final. Hay una especie de revelación, una toma de conciencia de que la vida se nos escapa entre los dedos, queremos aferrarnos a las cosas en vez de dejarlas ir.
"Sentí que iba a ser un espectáculo que transmitiría la esencia de Woolf y de la novela con total nitidez”
-La crisis del covid ha afectado mucho al mundo de la cultura. ¿Qué opinión tiene respecto a que los teatros y los cines sean cerrados o vigilados con lupa ante una nueva oleada y, en cambio, los restaurantes y demás negocios de la hostelería no se vean tan afectados?
–La cultura fue la primera en cerrar y la última en abrir. Y ahora estamos, como todos, en una situación de fragilidad terrible, a pesar de no ser en absoluto un foco de la enfermedad. Volver a pisar un escenario en estas circunstancias tiene un componente adicional de emoción que me cuesta explicar. Creo que la cultura nos ha salvado en estos tiempo y que, a pesar de eso, se la sigue maltratando.
"Tengo proyectos maravillosos por delante. Aunque, en estos tiempos, todo es más incierto si cabe”
-¿Tiene nuevos proyectos, ya sean teatrales, cinematográficos o televisivos en mente? Si es así, ¿podría contarnos un poco esos proyectos?
–Hay proyectos maravillosos por delante. Aunque, en estos tiempos, todo es más incierto si cabe. En estos momentos estoy en dos series en marcha. También hay dos proyectos maravillosos de cine para el próximo año y un texto de Juan Mayorga para el teatro que es otra joya. Espero que la vida nos sonría y todo llegue a buen puerto.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…