La cuenta regresiva para una de las jornadas más esperadas del año, el Black Friday, ha comenzado. Pero para los impacientes compradores, también los de Ceuta, hay una interrogante que siempre está presente, ¿de verdad es más barato?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se plantea la misma pregunta y desde hace un tiempo para acá se ha dado a la tarea de monitorizar los precios “para saber si las anunciadas rebajas son de verdad para tanto”, poniendo como ejemplo que el año pasado “ la mitad de los productos no había modificado su precio, y solo un 14% los había bajado”.
“Estamos en plena cuenta atrás para el Black Friday, una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios... que en realidad no siempre son tales. Atento, porque no es descuento todo lo que anuncian”, advierten desde la organización.
Las investigaciones y posteriores valoraciones de la OCU comenzaron en 2015 debido a la sospecha de que “las tiendas inflaban los precios en los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada”. Es por ello que “pusimos en marcha un estudio riguroso con una muestra representativa de tiendas, categorías y productos, una metodología consistente de recogida y análisis de precios de esos productos”.
Sobre años recientes han destacado que en 2020, recabaron precios de 28.000 productos durante 30 días, concluyendo que “más de 1 de cada 4 subió su precio, mientras que apenas un 19% lo bajaron. La subida media en 2020 fue del 2,6%”.
En 2021 con una muestra de casi 17.000 productos en 52 tiendas, encontraron que “subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detecto una subida media del 3,3%”. Mientras que “en 2022, tras comparar los precios de cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online antes, comprobamos que solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros”.
Ante estos resultados la Organización de Consumidores y Usuarios ofrece sus 10 consejos para acertar en Black Friday:
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