Opinión

Black Friday

Es el viernes negro el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta costumbre se ha extendido internacionalmente de forma significativa.

¿De dónde viene?

Tras un Día de Acción de Gracias a mediados de la década de 1950. El fin de semana siguiente al festivo, se celebraba en Filadelfia un importante partido de fútbol americano. El tráfico de la ciudad se colapsó entre la gran afluencia de asistentes al partido y el público que hacía sus primeras compras navideñas. Como consecuencia, la policía tuvo que doblar turnos y los agentes empezaron a referirse a ese día como el ‘Viernes Negro’. Los comercios de la ciudad le dieron la vuelta a un término aparentemente negativo y empezaron a usarlo para describir el ambiente de la primera gran cita de compras navideñas.

Muchos bulos en internet comentan que los esclavos se vendían más baratos o que dos financieros hundieron la bolsa al hacer una oferta masiva de acciones.

La historia tiene sus historias: ni ‘Juana la Loca’ estaba loca, ‘Felipe el hermoso’ sería más feo que Pício, ‘Pepe botella’ era abstemio y la ‘gripe española’ no era española.

Pero bueno, como decía Nietzsche: “Una verdad es una mentira que se repite mil veces”.

Cito literalmente a este filósofo que lo acusaron de nazi y de nazi no tenía nada.

Pero vamos al grano.

¿Estuvieron en el ‘Viernes Negro’?

Ceuta salió a las calles. El Centro era un pulular de legiones de compradores compulsivos, ejércitos de personas, masas movidas de un lado para otro buscando ofertas, gangas, rebajas. El producto era lo de menos, las necesidades de adquirir los objetos por una necesidad perentoria brillaba por su ausencia.

Masas humanas iluminadas por millones de luces, escaparates abarrotados de ojos, empujones y colas para pagar con tarjeta, teléfono o relojes interactivos.

Ropa, celulares, ordenadores, juegos de mesa, televisores.

Miro atónito el comportamiento social y reflexiono sobre qué fácil es manipular a un pueblo, que sencillo es hacernos comer como gallinas cuando las luces del gallinero están encendidas.

No salimos a la calle para pedir derechos, para manifestarnos contra las guerras y las masacres de Israel, nos importa un comino todo.

El consumo nos consume, es el cáncer del primer mundo, una plaga que azota sin piedad, una pandemia abocada a crear una vida vacía, sin ideales: “Compro luego existo”. De nuevo la caverna de Platón, de nuevo las máquinas del capitalismo funcionando al 100%.

La agonía del tercer mundo no celebra el ‘Viernes Negro’, ni la tomatina de Buñol, ni las cenas opíparas de la Navidad en las que acabamos malos de tanto comer y beber.

‘El Cañonazo’ intentará espantar al hormiguero de alienígenas humanoides impulsados por fuerzas infernales.

Escucho el grito despavorido de los castañeros a los que casi le tiran el puesto por una avalancha de muchedumbre buscando productos de ocasión.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024