“En Bizum hay que diferenciar entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero”. Esta es la advertencia que hacen desde la Policía Nacional ante la presencia de otra modalidad de estafa que podría cobrar más víctimas, también en Ceuta.
Se le conoce como ‘Bizum inverso’ y con esta técnica los ciberdelincuentes le hacen creer al usuario que él es el que está recibiendo el dinero.
“Ante la duda, cancela”. Esta es la recomendación que hacen desde la Policía Nacional, teniendo en cuenta que el modus operandi es engañar a la víctima, que cree en principio que está aceptando un pago cuando la realidad es que lo está haciendo. Es decir, quienes caen en el engaño, en lugar de aceptar un cobro, lo que hacen es darle el visto bueno a un envío de dinero que posiblemente no se posible recuperar.
Lo que sucede es que el estafador envía al usuario un mensaje confuso con un enlace que parece ser una solicitud de aceptación de dinero y si la persona que lo recibe no presta suficiente atención y no lee con detenimiento lo que está recibiendo lo siguiente es pinchar el botón de “confirmar” y que el delincuente pueda recibir el dinero de una manera rápida y sencilla.
De manera que es fundamental que los usuarios estén siempre atentos a los avisos que reciban de esta plataforma de pagos para evitar ser víctimas de situaciones que no siempre se pueden remediar.
Denuncias de usuarios de varias plataformas de venta
Entre las denuncias más comunes de este tipo de estafa se encuentran también vendedores de plataformas de venta como Milanuncios, Vinted y Wallapop.
Lo más peligroso de esta técnica es que no requiere que el delincuente tenga que 'hackear' el teléfono móvil, pues es la propia víctima la que entrega el dinero sin darse cuenta.
También existen otras estafas que están ligadas a Bizum, como por ejemplo, que a la víctima le lleguen diferentes solicitudes de pago de parte de desconocidos, para luego recibir una llamada de un supuesto empleado de su entidad bancaria informando sobre las irregularidades y ofreciendo hacer hacer el bloqueo de la cuenta afectada. Sin embargo, el resultado es que la persona, al revisar nuevamente sus movimientos bancarios, notará una o varias transferencias.