Frontera e Inmigración

El Biutz cierra tras 12 años de porteo de mercancías

  • El controvertido puente abrió por última vez este jueves

  • Se acaba así otro capítulo de esta peculiar forma de comercio en Ceuta, tan longeva como la misma frontera

  • La página más trágica se escribió en mayo de 2009 por la muerte de dos porteadoras

Los fardos de mercancías que han hecho girar los tornos del Biutz se cuentan por millones. Cuando el puente está a punto de cumplir su duodécimo aniversario, España anuncia su cierre “coordinado” con Marruecos. Un puñado de metros que ha conectado Ceuta y el país vecino durante una docena de años. Una muestra más de la porosidad de la frontera que ha dejado imágenes recientes como las de fuerzas de seguridad marroquíes controlando los bultos en el extremo español del Biutz.

Las razones de su clausura son las mismas que propiciaron su apertura y, ahora, la causa de su reemplazo por el nuevo ‘Tarajal II’: el espacio fronterizo no absorbe el enorme volumen de personas cargando bultos que circula a lo largo del día entre ambos estados soberanos.

Pese a que esta modalidad comercial genera más de 400 millones de euros anuales, según los datos que contiene un estudio de la Universidad de Granada, esta compraventa atípica –por su forma de transporte– siempre ha sido la herencia que nadie quiere.

Hasta cinco delegados del Gobierno han tenido que domar las fauces del Biutz. Luis Vicente Moro llegó a ponerle fecha de inauguración pero, no fue hasta la etapa de Jerónimo Nieto al frente de la institución de la Plaza de los Reyes, cuando el túnel entró en funcionamiento, allá hacia finales de julio de 2005.

Jenaro García Arreciado y José Fernández Chacón tomaron las riendas después que él. Y fue en esta etapa cuando se escribió la página más trágica de la, ya de por sí, flagrante violación de los derechos humanos que se comete y consiente a diario contra las porteadoras: la muerte de dos mujeres aplastadas por una avalancha humana que ahora otras mujeres en su lugar reviven en el escenario de los hechos para este periódico. “No nos dejaron bajar y, de repente, abrieron las puertas se quitaron de en medio y la gente empezó a correr escaleras abajo”, recuerda una porteadora durante una pausa en la preparación del bulto. “Todos se pisoteaban entre sí. Cuando llegaron, ya era tarde. Nosotras, por suerte, nos quedamos arriba”, narró una testigo de los hechos ocurrido en mayo de 2009.

La idea de construir un nuevo paso de mercancías que reemplazase al Biutz cobró forma en el mandato de Fernández Chacón y culminó con la finalización del ‘Tarajal II’ en la legislatura de Francisco Antonio González. Será el cometido de Nicolás Fernández Cucurull, su sucesor en el cargo, quien tenga que gestionar los primeros pasos de esta ‘autopista’ de productos con el reino alauí como destino.

Han sido casi 12 años de avalanchas, tiroteos, agresiones, naves consigna, plantos que colaboran con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la competencia desleal de los bultos de textil procedente de China, robos y, más cercana en el tiempo, la extorsión en el Biutz. “Nos perjudica, no sirve para nada. Aquí solo trabajan mafias. ¿Por qué no nos dejan pasar? Los tickets los venden a los primeros”, denunció de forma pública un camalo.

El cordón de seguridad desplegado por la UIP de la Policía Nacional cierne un bloqueo sobre los almacenes mientras que el Biutz ha estado operativo, de lunes a jueves. Los principales afectados al veto a la libre circulación han sido los comerciantes que, aseguraron, han visto mermados sus ingresos porque los clientes tienen restringido el acceso a sus negocios

Para los despachos gubernamentales, el puente del Biutz ha abierto sus puertas por última vez este jueves 23 de febrero. Son muchos los comerciantes que, de ser así, confiesan, brindarán el lunes 27 a las puertas de sus negocios.

La cuenta atrás para el estreno del ‘Tarajal II’ ha comenzado. Se cierra así un nuevo capítulo de esta peculiar forma de comercio en Ceuta tan longeva como la misma frontera.

Incógnitas entre los porteadores

Las autoridades hispano marroquíes pusieron en marcha el Biutz el 27 de julio de 2005 con ciertas dudas acerca de su funcionamiento. Casi 12 años más tarde, el ‘Tarajal II’ se activará envuelto en la misma incertidumbre. Entre los porteadores, a unos días de su apertura, todo son incógnitas: “Aquí no tenemos información de nada sobre el nuevo paso. No sabemos por dónde van a pasar las mujeres ni los hombres”, se quejaba este mismo miércoles un camalo. La respuesta se conocerá el próximo lunes 27.

La coordinación de Santorum

Como dijo Arturo Santorum durante su designación como coordinador de los Polígonos del Tarajal: “No ocurre ninguna desgracia porque los dioses nos protegen”. Una etapa en la que los servicios experimentaron mejoras y comenzaron las obras que hoy completan el ‘Tarajal II’.

Quejas porque los bultos de textil chino acaparan el tránsito de fardos de productos

La importación a Marruecos de textil procedente de China, a través del Puerto de Ceuta para evitar los altos aranceles en el país vecino, provocaron que los bultos de este género acaparasen el puente del Biutz. Las consignas irregulares se hicieron con los almacenes más próximos al puente y los comerciantes denunciaron que toda la organización de las filas de porteadores respondían a intereses ajenos a sus establecimientos. Los empresarios protestan desde entonces porque sus negocios se hunden ante esta competencia que ha pagado al porteador hasta 100 euros por bulto.

Disparos y heridos en los polígonos

Los disparos también han sacudido la inestable normalidad de los polígonos. De los balazos que dejaron a tres heridos por rencillas relativas al trasiego de mercancías pasando por los tiros contra un comerciante a fin de arrebatarle la recaudación. Las detonaciones efectuadas al aire también han intimidado a la clientela. Armas que se usaron en ‘secuestros’ para sustraer mercancía y dinero.

Decenas de miles de euros en la UIP

La inestabilidad ha obligado al Gobierno estatal a invertir decenas de miles de euros en la UIP de la Policía Nacional que presta servicio en las naves. Su misión: mantener el orden público y evitar desgracias.

“Accesos abiertos para la clientela”

Los empresarios de la Fase II, polígono anexo al Biutz, explicaron que, durante seis años, “hemos estado cerrados sin poder trabajar y hay veces que ni hemos podido llegar a nuestras naves porque nos han impedido el paso”, en referencia a las restricciones por seguridad que impone la Policía Nacional. El colectivo apuesta por dejar abiertos todos los accesos para que les llegue la clientela.

Los empresarios exigen la eliminación del planto para contener la “delincuencia”

Los empresarios comentaron ayer que la figura del planto –marroquí que que colabora con la Policía Nacional en la ordenación de las colas y labores de traducción– nunca debe tener acceso al ‘Tarajal II’ para que la “delincuencia” no se extienda al nuevo paso de mercancías. Aunque los albores del Biutz fueron beneficiosos, el colectivo reiteró que, en la actualidad, es un “desastre”. Los también conocidos como plantones o chipichangas cobran a los porteadores por un puesto en las filas y dan prioridad a determinados bultos.

Las autoridades prueban los arcos con bultos simulados de 60x60x40 centímetros

Una serie de barandillas marcan el recorrido desde la zona de embolsamiento

Las administraciones mantienen la fecha de apertura del ‘Tarajal II’ para pasado mañana, lunes 27 de febrero. Las empresas que tienen el cometido de poner a punto la infraestructura dan los últimos retoques al vallado que encauzará a los porteadores hasta el puente que conecta Ceuta con Marruecos. Un túnel cuyas obras de acondicionamiento finalizaron hace tres años pero que, continuos aplazamientos, han demorado su estreno hasta ahora.

Las autoridades que participan en el dispositivo de puesta en marcha realizaron ayer pruebas en los cuatro arcos –dos para hombres y el mismo número destinado a mujeres– con bultos simulados de 60x60x40 centímetros, la medida máxima autorizada.

La instalación de los gálibos se ha retrasado para impedir su sustracción como ya ha ocurrido con otros elementos del sistema de vallas que guiará a los camalos.

Por su parte, Obimace se dedicó en los últimos días a marcar el recorrido que deberán seguir las personas encargadas de cargar los fardos mediante barandillas que descenderán de la zona de embolsamiento de porteadores, en los terrenos de Jomasa y otras explanadas colindantes.

Las instituciones implicadas confían en que la prueba de fuego se superará sin sobresaltos aunque reconocen aprenderá con la experiencia.

Seguridad privada

El Puesto de Servicios Tributarios, el primer filtro que deberán atravesar los paquetes de mercancías, contará con una decena de agentes de seguridad privada. Aparte, el operativo estará compuesto por Guardia Civil, Policía Nacional y Local.

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