‘Bioammo’ lamenta que tendrá que llevarse fuera su proyecto de ‘balas verdes’ por la financiación

  • Procesa dice que la propuesta está sin definir; la empresa discrepa

“No es lo mismo que un investigador se vaya fuera de España a ver si investiga y consigue algún éxito, a que un investigador español, con todos sus éxitos, se vaya fuera de nuestro país a crear empleo”. Esta es una de las máximas recurrentes en el discurso de Enrique López-Pozas, presidente y fundador de ‘Bioammo’, el proyecto empresarial con tres patentes mundiales para fabricar munición biodegradable –‘balas verdes’– y que propuso a la Ciudad Autónoma en septiembre instalar su producción en Ceuta.

Los competidores por hacerse con esta empresa con propiedad industrial ya trascienden el ámbito nacional, donde la Junta de Extremadura y las Cortes de Castilla y León han manifestado su interés, sino que ayer mismo recibió una oferta desde la Alcaldía de Miami (EEUU). José López-Pozas, el director de explotación de ‘Bioammo’, resaltó el interés de implantarse en la ciudad por sus vínculos afectivos con Ceuta y los beneficios para la población por la creación de empleo.

El único escollo para materializar este proyecto en Ceuta –que crearía unos 400 trabajos directos solo para fabricar cartuchos de caza, según estimaciones de ‘Bioammo’– está en la falta de financiación. “No tengo los fondos propios que la ley exige para cubrir el 25 por ciento del plan de inversión al que no podemos acceder con financiación bancaria o ayudas públicas por imposición legal”, lamentó López-Pozas, quien ironizó disculpándose por “no ser millonario” para sacar adelante la iniciativa, además de criticar que esta normativa “está acabando con los procesos de investigación de cualquier inventor o científico español”.

Juan Vivas, presidente del Ejecutivo local, anunció esta semana que ‘Bioammo’ tiene las puertas de la Ciudad abiertas y, para ello, dio indicaciones al resto del Gobierno y a Procesa. Consultada sobre los contactos con la empresa de la munición biodegradable, la sociedad pública señaló que conoce el proyecto pero que éste está en “proceso de definición” porque existen “cuestiones que se tienen que decidir”. En cualquier caso, mostró su apoyo a ‘Bioammo’ porque nadie puede ignorar la posibilidad de crear 400 empleos, aunque aseguró que podrá poner “todos los recursos” a su alcance cuando reciba uno “definido”.

Los López-Pozas discreparon de la afirmación de Procesa porque su proyecto empresarial está “tasado, auditado, valorado y premiado”. Asimismo, aseguran tener formalizados compromisos de intención de compra de sus productos por más de cien millones de euros.

 

Entradas recientes

“La fuerza de los valores”, un militar salva la vida a un ceutí

Los pequeños actos son los que hacen a una persona grande, y el brigada Moreda…

16/08/2024

El vóley playa sigue su curso en el Chorrillo con la modalidad de 3x3

El vóley playa sigue su curso en este verano. Concretamente en la modalidad de 3x3…

16/08/2024

A gritos para ser salvado: el lamento de un inmigrante en el mar

Gritos desesperados. Un chico intenta llegar a Ceuta ayudado de un flotador para no hundirse.…

16/08/2024

Dos menores, implicados en un pase de inmigrante en moto de agua

Una persecución, un pase de inmigrantes en moto de agua y dos menores coordinados en…

16/08/2024

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024