Frontera e Inmigración

“Por lo menos ahora ya tengo los billetes y sé que voy a poder volver a casa”

Dounia E. estuvo todo el día de ayer “liada” recogiendo sus cosas e intentando conseguir la autorización de desplazamiento por Marruecos para poder llegar hoy hasta el puerto de Tánger y subirse al barco con rumbo a Málaga. Parece que comienza a ver la luz al final del túnel tras dos meses de pesadilla. Está embarazada de 36 semanas y tiene pronosticado el parto para el día 8 de junio, esto era lo que más le preocupaba. “Por lo menos ahora ya tengo los billetes, la autorización y hemos encontrado una persona que nos llevará en su coche”, comentaba nada más comenzar a hablar con ella. Aunque confiesa que hasta que no se suba al barco no terminará de creérselo del todo.

El 29 de febrero cogió un avión y se fue de vacaciones a Guercif. La vuelta la tenía reservada ya para el día 12 de marzo, pero “me lo cancelaron a última hora, a las ocho de la noche”. Por eso, cuando Marruecos anunciaba que cerraba todas sus fronteras, se encontraba en el aeropuerto con todo listo para subir a un avión de vuelta a casa que nunca salió.

“El día 12 se cerró la frontera con España. Tenía un billete de Marrakech a Perpiñán (Francia) y me lo cancelaron. Llamé al consulado de Nador y me dijeron que la frontera de España a Marruecos estaba abierta para los españoles”, explicó.

Se fue a la frontera de Beni Enzar con Melilla para intentar pasar. “Me dijeron que podía pasar mi marido y mis niños pero yo no porque tengo pasaporte marroquí y permiso de residencia permanente. Y claro, mi marido no ha querido dejarme abandonada y embarazada sola. Encima mi marido no puede llevarse a los niños porque el trabaja. ¿Quién los cuidaría? Y así llevamos ya casi tres meses”, relató.

Dounia, su marido, su niño de seis años y su niña de dos están en casa de un familiar pero, al comprar los billetes del barco, se han quedado casi sin dinero. Un familiar les ha prestado y “cuando llegue a España tengo que devolverlo”.

“Solo espero que dios les perdone por esto que nos han hecho pasar porque yo nunca perdonaré ni olvidaré y tienen que pagar todo este daño que me han hecho a mí y mis niños y a todos los que todavía no pueden volver”, sentenció la joven. Ahora la gran pregunta es cómo volverán a su casa en Lérida una vez lleguen a Málaga. De todas formas, “eso ya se verá mañana”. Lo que sí es cierto es que están “deseosos” por volver “cuanto antes” a su casa.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024