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Bilingüismo y educación

En Ceuta la diversidad cultural y lingüística es ya una realidad en la inmensa mayoría de los centros educativos públicos. Por ello, la formación del profesorado debe adaptarse a la situación multicultural y multilingüe, a la valoración de la riqueza cultural y lingüística en el aula, a adecuar la integración de alumnos con situaciones sociales desfavorecidas y a favorecer la integración de diversas culturas en las clases, máxime cuando las cifras en cuanto a fracaso escolar y abandono educativo cantan deplorablemente en contra de Ceuta.
A título de ejemplo, pese a la escolarización infantil, el abandono educativo temprano se sitúa en Ceuta en el 54,8%, casi un 25% por encima de la media de España. Y además, según datos del Ministerio de Educación, una mayoría de jóvenes de entre 18 y 24 años no han completado ningún tipo de educación o formación. Ante esta trágica realidad es imprescindible y crucial para nuestro futuro, el de todos, buscar soluciones y no permanecer impasibles.
En este artículo, no pretendo sentar cátedra ni dar lecciones a nadie y, casi con toda seguridad, el problema de la educación en nuestra ciudad va mucho mas allá de la cuestión lingüística; y con certeza hay voces mucho más autorizadas y legítimas para plantear y analizar el tema en toda su dimensión. Tampoco voy a concretar una medida concreta desde un punto vista lingüístico como solución al problema educativo ( en otra ocasión probablemente sea interesante analizar la conveniencia de que a los niños  que entran en el colegio por primera vez y tienen una lengua materna distinta de la lengua oficial se les enseñase el castellano como segunda lengua, potenciando ante todo el lenguaje oral ), pero sí pretendo aclarar que el bilingüismo existente en nuestra ciudad no es perjudicial para la educación.
Pero antes de entrar a hablar del bilingüismo debemos reiterar, aunque pueda parecer cansino, y así evitar perder el tiempo en discusiones que no conducen a nada, que el español es la lengua oficial en Ceuta y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y hablarla. Dicho mandato constitucional en ningún momento debe impedirnos buscar soluciones a los problemas educativos existentes en nuestra ciudad, sino todo lo contrario, debe erigirse en el objetivo final de cualquier medida o instrumento que, desde un punto de vista educativo y/o pedagógico, contribuya a su conocimiento y perfeccionamiento.
Una vez destacada dicha obviedad, quisiera aclarar que el bilingüismo se considera como la capacidad de usar dos lenguas por parte de una persona. En este sentido, existen estudios como el code-switching o code-mixing que definen dicha capacidad e incluso van más allá.
El code-switching considera la alternancia de códigos en las expresiones lingüísticas en un mismo individuo, es decir, es una conmutación de códigos que se produce cuando se empieza a hablar en una lengua y se acaba en otra, mientras que el code-mixing hace referencia a la mezcla de códigos. Esto implica, por ejemplo, actuaciones involuntarias por las que una persona puede utilizar una lengua para comunicarse de forma normal, y ante diversos estímulos cambiar el registro lingüístico por la otra.
Entonces, cuando se produce el contacto entre lenguas e individuos, como es el caso de Ceuta, debería producir indiscutiblemente un enriquecimiento que, existiendo tolerancia e interés mutuo, ayudará al desarrollo y al progreso tanto en la educación como en la sociedad, que han de crecer y evolucionar junto con los ciudadanos  que las componen.

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