Un total de 313 personas, entre ellos bebés y niños, llegaron el martes al aeropuerto Saniat R'mel de Tetuán, a bordo de tres aviones procedentes de Estambul, en el marco de la repatriación de marroquíes varados en el extranjero debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
A continuación, fueron llevados en autobuses a hoteles situados en la zona costera de Tamuda Bay (cerca de Ceuta), en la prefectura de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos), donde serán sometidos a test de COVID-19 y confinados según los procedimientos sanitarios vigentes y en las mejores condiciones.
Los tres aviones aterrizaron el martes por la noche en el aeropuerto de Tetuán con 102, 104 y 107 ciudadanos marroquíes a bordo, respectivamente, que quedaron varados en diferentes ciudades de Turquía.
Los beneficiarios de la operación fueron seleccionados sobre la base de criterios humanitarios.
La operación se llevó a cabo en pleno respeto de las medidas cautelares y del protocolo sanitario vigente, bajo la supervisión de las autoridades competentes.
A su llegada, estas personas, dotadas de mascarillas protectoras, pudieron realizar los trámites aduaneros y recoger su equipaje de forma ordenada, cumpliendo las instrucciones sobre el distanciamiento social y los gestos de precaución, utilizando las máquinas dispensadoras de gel hidroalcohólico.
Llegan al aeropuerto de Laayún 109 desde Canarias
Otro grupos proceden de países más próximos a Marruecos, como es el caso de España. Este martes un total de 109 personas, entre ellos bebés y niños, llegaron el lunes por la noche al aeropuerto Hassan I de Laayún a bordo de un avión de Royal Air Maroc (RAM) procedente de Gran Canaria (Islas Canarias), fletado en el marco de la repatriación de marroquíes varados en el extranjero a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Ese mismo día, tres aviones de Royal Air Maroc (RAM) procedentes de Barcelona aterrizaron en el aeropuerto de Uchda-Angad con respectivamente 106, 104 y 108 ciudadanos marroquíes a bordo.