Opinión

Bienvenido, Míster Marshall

Ceuta es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Delegación del Gobierno recibe la noticia de la inminente visita de un comité para supervisar de primera mano los problemas de la educación en Ceuta pues el Gobierno de la nación ha diseñado una especie de plan Marshall. La noticia provoca un gran revuelo entre los Docentes, inspectores, sindicatos, autoridades, directores de centros educativos, directora Provincial y su equipo, padres y madres y todos los etcéteras que podamos imaginar implicados en el tema.

Así, todos los medios de comunicación informaron de la llegada de la excelentísima señora María del Ángel Muñoz.

Todos los implicados en el sector salimos a recibirla con bailes, la orquesta municipal, tambores, alharacas de todo tipo, banderas de salutación, bocadillos de corazones y confetis.

La señora no llegó a besar suelo ceutí pero casi se deja la boca y la mano de tanto repartir a diestro y siniestros besos y abrazos a los miles de personas que aclamaron la visita.

Los cañonazos del Hacho irrumpieron en salvas y las campanas de la catedral tañeron durante una hora menos un minuto según informaría el cronista de la ciudad.

La directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional María del Ángel Muñoz anunció audiencia al equipo de Yolanda Rodríguez en la Dirección Provincial, a los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), entre otros agentes de la comunidad educativa.

Sus atribuciones en el Ministerio que regenta la ministra doña Pilar 'Tristeza' tiene atribuidas, entre otras, las competencias de “programación y gestión de actuaciones para promover la excelencia de los estudiantes en la educación no universitaria”, así como “la coordinación y el apoyo” a las unidades periféricas del MEFP en Ceuta y Melilla, la planificación de las necesidades de infraestructuras y equipamientos educativos en las ciudades autónomas y el régimen de funcionamiento de los centros docentes y la coordinación de la política de personal docente en el ámbito de competencia territorial del ministerio. Ahí es nada.

Como le pasaba al conejo en el libro 'Alicia en el País de las Maravillas' venía con prisa mirando el reloj cada dos por tres y su estancia había sido programada como una visita papal en la que en tres días visita 4 países.

Comenzaron las reuniones con todos los sectores educativos y allí, en cada una de ellas, se le expusieron la inmensa ristra de problemas que sufre esta olvidada ciudad autónonoma sin competencia alguna en estas lides.

Expectantes a la histórica cita y llegado el momento se le informó sobre lo que ya se había comunicado a Madrid millones de veces: conservación de los Centros, obras nuevas previstas, ratios, acuerdos ya firmados que brillan por su ausencia, diración económica, dotación de profesorado, dificultades varias por la idiosincrasia del alumnado, infraestructuras, equipamientos y la posibilidad de otorgarle a esta Dirección Provincial y a sindicatos la toma de decisiones como tienen todas las 17 comunidades autónomas en materia de educación.

Dona María del Ángel Muñoz asumió los problemas e incluso hizo un ademán para estampar su firma como una más de las cientos que ya habían firmado el profesorafo en sus peticiones.

"Todo lo entiendo, vaya que si tenéis razón pero no depende de nosotros, hay muchos ministerios".

Y, ahí, mandó callar.

Cuentan que en un instituto presenció puertas rotas, el relato de dos profesoras agredidas, policía, madre insultando a todo lo que se meneaba. Pero la señora no había venido a Ceuta para hablar de eso. No sé si llegaría la sangre al río.

Aunque todos escucharon sus peroratas y ella hizo oído sordos y mutis por el foro, al menos tuvo a bien asistir al ágape de un instituto y saludar al ciclo formativo de cocina en pleno.

La Señora subió al Helicóptero y se despidió de Septem Nostra hasta dentro de 20 años, que 20 años no es nada.

Nos quedamos con una mano delante y otra detrás , con un palmo de narices y callados, como si hubiera pasado un Ángel.

Entradas recientes

La Agrupación de la Amargura abre sus puertas por la solidaridad

Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…

05/11/2024

El Ceuta, a por el sueño de la Copa

La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…

05/11/2024

Mustafa Maateis: “Quiero ver a los niños de Ceuta crecer en el fútbol”

Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…

05/11/2024

CCOO pide que los mutualistas de Muface reciban atención médica "en las actuales condiciones"

Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…

05/11/2024

El ladrón que se llevó 15.000 euros de un estanco y termina condenado

A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…

05/11/2024

La Encuesta | ¿Cómo cree usted que se está gestionando la crisis por la DANA?

En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…

05/11/2024