La memoria histórica de Ceuta tiene un nuevo libro del que echar mano para mirar atrás y poder conocer algunos de los hechos que ocurrieron en la década de la II República y de la Guerra Civil que acabó abriendo el periodo de la dictadura franquista. En ese periodo se centra la nueva obra de la ceutí María Sánchez Miaja, que ha contado con un padrino de honor como es Francisco Sánchez Montoya.
La Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública ha albergado esta tarde la presentación de 'Hasta cumplir una promesa’, una novela que narra las historias de superación de tantas mujeres que tuvieron que salir adelante con sus hijos solas en tiempos de represión.
“Este libro viene porque a mi de pequeña una persona me contó la historia de su padre y de su madre a grandes rasgos y con ese hilo ha sido con lo que yo he ido escribiendo un libro que no tiene nada que ver con esa familia, sino que lo que a ellos les había ocurrido le había pasado también a tantísimas familias en esta ciudad y fuera de esta ciudad pues ha sido el hilo conductor de toda la obra. Es una chica joven que le fusilan a su marido, tiene un niño con poco más de un año y todo lo que esa mujer sufrió con el fusilamiento de su marido es la trama”, cuenta María Sánchez Miaja, autora de ‘Hasta cumplir una promesa’.
Elaborada a partir de experiencias, intereses y vivencias, trata de unir el rigor documental y textura dramática para dotar de interés divulgativo a las historias que sucedieron y cuyas protagonistas fueron las mujeres. Se trata de la segunda parte de una emotiva trilogía, cuyo desenlace ya ha escrito durante la pandemia, aunque aún no tiene título. “Recuperar la Memoria Histórica de Ceuta es lo que yo estoy tratando de hacer, de tirar del hilo de algunas historias que ocurrieron en Ceuta y ya tengo escrita la tercera parte de la trilogía. Y ya tengo en mente otra cosa que no tiene nada que ver con esto”, ha continuado.
Fue una década de especial relevancia, no sólo en España, sino a nivel mundial, por los cambios que se produjeron, las tensiones, los vaivenes económicos y todo desembocando en el peor conflicto bélico que la humanidad haya presenciado.
Cabe señalar que debido a la pandemia que nos azota la presentación del libro ha tenido que ser suspendida y postergada en varias ocasiones, ésta era la tercera ocasión que se ha organizado su presentación, lo que puede haber incrementado el interés por el que se promete un interesante libro y excelente regalo para estas Navidades.
Por tanto, para Sánchez Miaja poderlo presentar ya este lunes ha sido “toda una emoción”. “Supone muchísimo puesto que había que haberlo presentado en la Feria del Libro y no se pudo y claro cuando me dijeron que ya podía pues fue toda una emoción. Además, me han tenido que llegar por Correos porque el editor no ha podido venir a traérmelo. Pero estoy muy contenta tanto con la portada como con el interior, aunque ahora son los lectores los que tiene que valorarla porque la opinión de los demás es lo que cuenta”, concluía la autora.
La Biblioteca Pública cuenta con un cupo limitado de 25 asistentes únicamente para este tipo de eventos por la pandemia, y esta vez la sala se ha llenado pues la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas, además de haber escrito otros siete libros, es una abanderada de lucha a favor de la igualdad de las mujeres.
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…