El Servicio de Biblioteca Pública, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, celebra esta semana el Día de la Biblioteca festejando su quinto cumpleaños, al que está invitada la autora María Dueñas, quien compartirá su tiempo con los lectores ceutíes que así lo deseen el jueves desde las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Un día antes, el miércoles, ese mismo espacio acogerá la proyección de un audiovisual elaborado por el Servicio que repasa la vida de este equipamiento cultural desde su apertura hace cinco años. De su trajín, sirva como prueba un dato: han sido en torno a 1.400 actividades las acogidas en la Biblioteca Adolfo Suárez.
Precisamente el miércoles es el Día de la Biblioteca, que se celebra cada 24 de octubre desde el año 1997 –en aquella fecha, cinco años antes, fue incendiada la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes-. El objetivo de la conmemoración es trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
La autora y su cuarta novela
En ese contexto llegará a Ceuta María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964). Doctora en Filología Inglesa, después de dos décadas dedicada a la vida académica irrumpió en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras. Después llegaron Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), con las que la autora se ha consolidado como una de las más estimadas en España y América Latina. Su encuentro con el público local girará en torno a su cuarta novela, Las hijas del Capitán.
Está ambientada en el Nueva York de 1936, en una pequeña casa de comidas. El Capitán inicia su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Las hijas del Capitán narra la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano para asentarse en una urbe luchando hasta encontrar su camino, por lo que rinde tributo a las que resisten cuando los vientos soplan en contra y, también, a todos los valientes que vivieron, y viven, la aventura, casi siempre incierta, de la emigración.
Escultura y fotografía
El arte de esculpir y el de fotografiar completan la semana de la Biblioteca Adolfo Suárez en cuanto a actividades se refiere.
El sábado, día 27, a las 13.00 horas, Fran de Noia inaugurará su muestra El bastión custodiado, que permanecerá en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca hasta el 25 de noviembre en el horario de ese equipamiento.
Durante el fin de semana, la Asociación Fotográfica Miradas, con la que la Ciudad mantiene un convenio de colaboración para la promoción de la fotografía, ofrecerá un curso avanzado. Los interesados pueden consultar toda la información al respecto en www.asociacionmiradas.com.