Junio es sinónimo de época de exámenes finales antes del periodo de vacaciones de verano y de Selectividad, por lo que son muchos los estudiantes de Ceuta que esperan con inquietud el poder acceder a las salas de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
Abrió el pasado 25 de mayo, aunque solo para el préstamo de libros con cita previa y para algunos investigadores que necesitaban consultar los fondos de la biblioteca. Pero la próxima semana, concretamente el martes o miércoles, si todo va bien y Ceuta pasa a la Fase 3 de la desescalada, abriría sus puertas con un poco menos de la mitad del aforo para poder respetar escrupulosamente la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los usuarios.
A consecuencia de la pandemia, el horario se vería reducido conforme al habitual y será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, ya que los ratos en los que esté cerrada se dedicarán a la limpieza y desinfección. Además, los usuarios interesados tendrán que solicitar cita previa, hasta completar el aforo disponible, que será de 160 personas.
“La petición se hará desde la web fundamentalmente porque tenemos que preasignar los asientos por si se produjera algún contagio tenemos que saber quién ha ocupado cada puesto y cuánta gente ha estado cerca de ese puesto”, ha explicado el director del Servicio de Bibliotecas de la Ciudad, José Antonio Alarcón. De esta manera, los usuarios solo podrán reservar su sitio para el turno de mañana o para el de tarde y cuando llegue la hora de cierre deben abandonar la sala.
Además, deberán mantener una distancia física de, al menos, dos metros, será obligatorio acudir con mascarilla, desinfectarse las manos al entrar, ocupar un solo sitio, que deberá ser desinfectado cuando abandone la sala y solo se podrán usar los baños de la cuarta planta.
Muchas son las llamadas de estudiantes de segundo de Bachillerato que han recibido en estas semanas para saber cuándo se abrirían las salas de lectura o estudio. Por ello, en un principio, abrirá todas sus plantas menos la segunda, la infantil, debido a que la orden ministerial de la apertura de bibliotecas aún lo prohíbe, así como el libre acceso a los libros, por lo que las estanterías estarán precintadas y se deberá pedir a los bibliotecarios el ejemplar que se desee.
Así, las personas que soliciten el poder disponer de un sitio en alguna de las salas para estudiar, leer o trabajar, serán redirigidos a la cuarta y quinta planta según la demanda que haya y se llenan, a la tercera planta. Unas salas que deberán permanecer siempre con las puertas abiertas para facilitar la ventilación de las plantas, para lo cual el edificio cuenta con un sistema que purifica el aire cada 20 minutos.
Por otro lado, la primera planta será para los usuarios que soliciten hacer consultas con un ordenador. En total, la biblioteca dispone de 40 puestos con ordenador, pero por seguridad solo se podrán utilizar seis.
El Servicio de Bibliotecas de la Ciudad comprende también a la Biblioteca Pública de Ceuta en el Morro, que aunque también está abierta para el préstamo de libros con cita previa, deberá esperar un poco más para abrir al público, probablemente “cerca del 21 de junio, aunque allí las plazas será menos, como mucho unas 90 o 100”.
Otra parte importante de la Biblioteca son las actividades culturales que todavía tendrán que esperar al final del verano y hasta ver cómo avanza esta crisis sanitaria. Por lo que, se plantean continuar con la programación cultural a través de Internet y de las redes sociales como ha ocurrido este año con la Feria del Libro.
El director del Servicio de Bibliotecas de la Ciudad reconoce que no es fácil desinfectar y señalizar un edificio de 6.000 metros cuadrados y que aún les queda mucho trabajo por hacer para poner a punto el centro. Las condiciones para poder disfrutar de los servicios bibliotecarios aún restringen el acceso para evitar nuevos contagios. Pero con todo ello, siguiendo el procedimiento marcado por las instituciones, podremos hacer uso y disfrute de ellos en los próximos días.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…