En este mundo cambiante es necesario innovar, ir pensando nuevas actividades para no caer en la rutina. En el campo cultural, este principio se hace imprescindible. Como ha demostrado el caso de Málaga, no cabe duda que los museos son un polo de atracción turística importante y, además de elevar el nivel cultural de una ciudad, aportan ingresos adicionales para su economía, a través de los miles de visitantes que puedan captarse. Y si hay un pintor que pueda atraer a personas interesadas en su trabajo, tanto de España como de Marruecos, ese es Mariano Bertuchi (1884-1955), porque muy pocos captaron como él la luz y el ambiente de Marruecos y de Ceuta, donde existe una buena colección de sus obras. Así, igual que Málaga, nuestra ciudad puede optar al incremento de ese turismo cultural que, en este caso, llegaría tanto del norte como del sur.
Por ello, el Instituto de Estudios Ceutíes llevó a cabo gestiones con la familia del genial pintor para estudiar la posibilidad de instalar un Museo Bertuchi en nuestra ciudad. Después de muchas reuniones y viajes, esos contactos tuvieron éxito y ya se comunicó a la Ciudad Autónoma que se cederían para su exposición en un espacio adecuado, 70 óleos grandes, otros 150 medianos o pequeños, 80 acuarelas, 10 grabados y 130 piezas más, entre dibujos, plumillas y reproducciones. No se trata por supuesto de una venta de dichas obras, ya que la familia del genial pintor pretende que este patrimonio cultural valorado en más de cinco millones de euros, esté convenientemente expuesto con la fórmula que se pacte. Y Ceuta que va a disponer de un sensible incremento de sus espacios de exposición, puede ser la ciudad elegida. En este momento se está a la espera de respuesta de la Ciudad Autónoma para, en su caso, avanzar en el proyecto.
Otro tema relacionado con el genial pintor, es la próxima publicación del libro Mariano Bertuchi y la luz de Marruecos, una biografía escrita por José Antonio Pleguezuelos que ha contado con la importante documentación aportada por el nieto del artista. Esta obra saldrá en gran formato y tendrá la particularidad de contar con un buen número de reproducciones de las más conocidas obras de Bertuchi, por lo que será igualmente un nuevo catálogo de su producción.
En cuanto a otras publicaciones, se editarán por el Instituto de Estudios Ceutíes a lo largo de 2011, numerosos libros interesantes y, entre ellos, Ceuta en la música: cantatas, óperas y zarzuelas, también La ciudad y la guarnición de Ceuta (1640-1700) o Cartografía y análisis de riesgos geológicos en Ceuta, junto a Dinámica de los espacios fronterizos. También tendrán gran interés, cuando aparezcan, El contacto de lenguas en Ceuta, Historiografía y arqueología en el África Occidental y Don Pedro de Meneses y la fundación de la casa de Vila Real que se refiere, naturalmente, al primer gobernador de la Ceuta portuguesa. Y, por supuesto, seguirán editándose las Actas de los Congresos de Inmigración, Arquitectura, el mundo de Al Idrisi o las Jornadas de Historia.
Sin embargo, el Instituto de Estudios Ceutíes detectó igualmente que todo el acervo cultural con que cuenta Ceuta a través de sus instituciones culturales y particulares, no dispone de un espacio exclusivo donde esos libros se expongan y estén al alcance de los ceutíes y visitantes. Por ello, se propuso a las Consejerías de Cultura y Economía la instalación de un stand en la Estación Marítima que pudiera contener todas las publicaciones editadas en Ceuta por diferentes entidades, instituciones y particulares, a fin de que los visitantes y los ceutíes, al pasar por el puerto, puedan conocer los libros, videos y otro material que se produzca en nuestra ciudad. La Autoridad Portuaria concedió el espacio a la Consejería de Cultura y solo se espera la decisión definitiva de los citados departamentos.
Entre los proyectos para 2011 figura una actividad que será realmente interesante, ya que la llamada Aula de Mayores, dependiente de la Universidad de Granada, encargó al Instituto de Estudios Ceutíes el desarrollo de una asignatura titulada Panorama de una ciudad distinta que será una aproximación práctica y directa a la realidad social, económica y política de Ceuta, ciudad marcada por cuatro realidades: su especial situación dentro de la Unión Europea, la frontera con un país tercero, el aislamiento geográfico del resto de España y su diferente Estatuto de Autonomía. El Instituto aportará 17 expertos de Ceuta y fuera de ella, para desarrollar otros tantos temas que darán a los alumnos una visión real de la ciudad y su entorno.
Por último y no menos importante, se están ultimando los preparativos para contactar con los ceutíes residentes en el exterior a través de las redes sociales. Todos ellos recibirán el boletín Informa editado cada mes por el Instituto de Estudios Ceutíes, que contiene una revista de prensa del período y una selección de noticias y recortes de revistas internacionales especializadas. De esta forma, nuestra ciudad creará un lazo cultural y afectivo con miles de ceutíes en la distancia que, pese a la lejanía, siguen estando unidos sentimentalmente a Ceuta.
En definitiva, el Instituto tiene, para lo que queda de año y el 2011, un amplio proyecto que abarca, no solo las ayudas para becas e investigación ya comprometidas, sino actividades de gran calado como el Museo Bertuchi, la conexión con miles de ceutíes de todo el mundo o el magnífico stand para la Estación Marítima que, con una explosión de luz, pondrá al alcance de todos tan importantes iniciativas.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…