Todos los ciudadanos tienen derecho a la cultura y los museos tienen el deber de proporcionarles este acceso. Es el caso del Museo de Ceuta, en las Murallas Reales, donde los visitantes con movilidad reducida pueden ejercer este derecho sin barreras arquitectónicas que se lo impidan ya que dispone de un circuito de rampas en la entrada.
El grupo de turistas con diversidad funcional que conoce la ciudad en estos días visitó ayer la muestra permanente de Mariano Bertuchi que Cultura expone en este espacio museístico. “Este Museo está muy bien –adaptado– en ese aspecto; además es muy bonito”, indicó Encarni Agustín, turista procedente de Madrid. “La accesibilidad ha sido perfecta. Incluso los baños y todo adaptado. En cuanto a eso no podemos decir ni media”, añadió Antonio Monerris”, otro de los integrantes del grupo que recorre Ceuta de la mano de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
Esta actividad forma parte de la oferta diseñada por Servicios Turísticos, que inició su apuesta por el turismo de discapacidad hace ya algunos años. Álex Pladellorens, monitor y coordinador de Cocemfe, destacó que Ceuta tiene “partes totalmente accesibles” porque, indicó, percibe el trabajo realizado hasta el momento y la “sensibilización” con la movilidad de la población. Sin embargo, lamentó, existen otras pendientes de adecuación como es el rebaje de las aceras. “Los acompañantes pueden echarle una mano pero, quienes vienen solos, no pueden disfrutar de esa accesibilidad completa”, apuntó Pladellorens.
El grupo se ha llevado muy buena impresión de Ceuta, aunque sus miembros reconocen que aún queda trabajo por hacer en algunos de los lugares que han conocido, como el Parque Marítimo del Mediterráneo. “Las piscinas son preciosas, muy bonitas, pero nosotros prácticamente solo podemos tomar el sol. Y si nos salpican un poco de agua pues... Pero solos no podemos, por supuesto”, explicó Monerris. Pladellorens agradeció la disponibilidad de sillas anfibias que ayudan a acceder pero, lamentó, limitan el acceso a todas las piscinas. “Aprovecho para pedir unas sillas hidráulicas para poder subir y bajar en cualquiera de las tres piscinas con la que cuenta este maravilloso recinto, porque es precioso”, planteó el coordinador de Cocemfe.
Curiosamente, el ascensor para subir a la primera planta del Museo de Ceuta está fuera de servicio, así que el grupo no ha podido completar la visita a la muestra de Bertuchi . El programa continuará este miércoles con una ruta por el Palacio de la Asamblea, la Basílica Tardorromana y el Templo Hindú.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…