Izaskun Bernal eligió ayer las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para subrayar la apuesta socialista por el crecimiento sostenible, la palanca que a su juicio debe relanzar la economía española tras la más que evidente defunción del modelo previo a la crisis, sustentado sobre la construcción.
La candidata ceutí abogó por potenciar “la investigación, el desarrollo y la innovación”, los pilares del I+D+I, para de esa forma abrir definitivamente las puertas a una “economía sostenible, capaz de crear empleos de calidad y dignos”. En sus planes también figura elevar la presencia de mujeres en las áreas científicas, respaldar a las pymes y alumbrar la Regla de Oro, de forma que las inversiones en nuevas tecnologías o empresas innovadoras no computen como gasto en el déficit público, el nuevo caballo de batalla para los gobiernos de la UE.
El camino marcado coincide con el esbozado por el PP, pero Bernal marcó una clara línea que, a su juicio, diferencia ambas propuestas: “Ellos pretenden lograrlo a través de la precariedad y de reducir los costes del trabajo, mientras que los socialistas lo buscamos por la vía del conocimiento y la inversión en I+D+I”. Para argumentar la crítica, la candidata del PSOE recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy “redujo en 2012 en un 30 por ciento” las partidas destinadas a innovación, caída que se acentuó en 2013 “un 7 por ciento más”. Frente a ese tijeretazo que censuran los socialistas, contraponen el impulso que aseguran otorgó en sentido contrario los Gobiernos de Rodríguez Zapatero: “Con los socialistas en el poder se creó el Ministerio de Investigación y Ciencia y se incrementó la partida hasta un 90 por ciento, y España pasó del puesto 30 al 9 en el ranking mundial”.
Como escenario de fondo de su propuesto, la EDAR, una planta que recorrería posteriormente y que es símbolo de “la importancia de la UE”. No en vano, Bruselas aportó el 80 por ciento de la inversión para levantarla, cumpliendo además una directa propia sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. En esa línea coincidió el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, quien considera la planta depuradora “un ejemplo de la mentira del Partido Popular cuando dice que los socialistas no atendieron a Ceuta”.
, una acusación fuera de lugar, incierta e injusta".
Además, el diputado autonómico se ha congratulado porque la Asociación de Apoyo a los Parados del Príncipe haya criticado el "oscurantismo" de la Administración local con sus Planes de Empleo y ha lamentado que parte de este embrollo se deriva directamente de poner a personas "que no son las más cualificadas" al frente de departamentos como la Viceconsejería de Empleo, que ocupa Adelaida Álvarez.
"Está siendo incapaz de hacer sus funciones y este Gobierno es incapaz de ser transparente para que se vea que en los Planes entran quienes más necesidades o cargas familiares tienen, como siempre ha defendido el PSOE", ha denunciado Carracao, que ha invitado a los desempleados a darle "una respuesta en las urnas" al PP por ello.
‘Primavera Europea’, contra la exclusión social
‘Primavera Europea’, coalición en la que se integra la formación local Caballas, sitúa como una de sus máximas prioridades “la lucha contra la exclusión social y la garantía de los derechos básicos para todos los ciudadanos de la Unión Europea”. El programa defendido por la candidatura progresista, en la que Mohamed Ali figura en el puesto 19, considera que las políticas de la Unión Europea “avaladas en España por los gobiernos del PSOE y del PP, están provocando un tsunami social en el sur de Europa” y que Ceuta “es un claro ejemplo de ello”. En ese sentido, insiste en que “el 40 por ciento de pobreza que azota a la población de Ceuta es una consecuencia directa de las políticas que actualmente impone la Unión Europea”.
Frente a ello, ‘Primavera Europea’ llama a los ceutíes a cambiar la situación con su voto. “Desde el Grupo Verde Europeo podemos hacer una Ceuta mejor para todos, más justa y solidaria. Reclamamos una Carta de los Derechos Fundamentales sociales para garantizar educación, sanidad, justicia y medio ambiente para todos, incluidas las personas migrantes”, subraya la coalición. La receta para acabar con esos males pasaría por “priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social e impulsar la defensa de la renta básica universal, así como una cartera de servicios sociales mínimos”.
para facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con diversidad funcional física y/o psíquica”.