Categorías: Política

Bermudo Soriano es el fruto de la estrecha colaboración entre ambas administraciones

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha aprovechado su visita a nuestra ciudad para comprobar el estado de las viviendas de Bermudo Soriano, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de las 226 viviendas en esta zona. El Ministerio de Fomento destinaba a esta actuación un partida de 477.874 euros, el 40% del coste de las obras, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, tras numerosas gestiones efectuadas desde el área de Vivienda local.
La rehabilitación integral de la barriada de Bermudo Soriano se cifró en 1.200.000 euros, cofinanciados también en un 40%  por la Ciudad Autónoma, y un  20% por los vecinos, a tenor del convenio de colaboración suscrito con la entidad municipal Emvicesa.
A esta financiación se añadía  la partida íntegra de 221.700 euros del Plan E destinado a la rehabilitación de barriadas, que el ya extinto Ministerio de Vivienda concedió en su día con el objetivo de mejorar ciertas zonas de la ciudad. La decisión de destinar la totalidad de la partida a esta actuación viene motivada por la declaración de la barriada como zona ARI (Área de Rehabilitación Integral), dado que el Plan E exige que el área sobre la que se actúe comprenda más de 200 viviendas.
La reforma de esta barriada se enmarcaba dentro del Plan de Vivienda 2009-2012 que da prioridad a la rehabilitación de zonas en estado de deficiencia y que, en este caso concreto, abordaba la mejora de las 226 viviendas de las tres fases que integran Bermudo Soriano.
A cada uno de estos edificios se destinaba una partida concreta que estuvo determinada por un estudio  elaborado por el Laboratorio de Calidad y Control de Ceuta, en el que se recogían las respectivas deficiencias en cada una de las fases y, por tanto, el trato que debía darse en cada una de las actuaciones. De este modo a cada uno de los inmuebles se destinaba la partida concreta, por lo que “ningún vecino ha tenido que abonar una cantidad mayor a la que se iba a emplear en la rehabilitación de su fase”, apuntaba el gerente de Emvicesa, Antonio López.
Las obras han incidido en las cornisas y balcones, las humedades en cubiertas y, en general, en el embellecimiento y sustitución de materiales en mal estado.
López ha mostrado su “satisfacción” ante la consecución de esta obra, fruto de numerosas gestiones con el desaparecido Ministerio de Vivienda, y ahora con la Secretaría de Estado. El grado de satisfacción también se hacía patente entre los vecinos que se acercaron a felicitar a la comitiva por el resultado de esta actuación. “Significa mucho ver cómo los ciudadanos están contentos con las obras que se han ejecutado en su zona, eso nos lleva a seguir trabajando en esta línea y que los ciudadanos estén satisfechos”, apunta López.
Durante la visita, Corredor pudo comprobar en unos carteles explicativos el antes y el después de las obras, que mostraban las numerosas deficiencias con que contaban estos inmuebles y que han podido ser subsanadas con esta actuación.
Para el responsable de Emvicesa, se trata de todo un “hito” la reforma acometida en esta zona. Ahora confía en que pronto “sea una realidad” las futuras actuaciones que se acometerán en Terrones, los Rosales y Príncipe Felipe, “porque nuestro objetivo es conseguir mejorar el parque mobiliario de la ciudad, cuya antigüedad nos obliga a realizar los esfuerzos necesarios para mejorar su estado y, por tanto, la mejora de vida de los ciudadanos”.
Por otra parte, en el primer trimestre del año el proyecto de las 317 viviendas que restan por ejecutar en Loma Colmenar serán elevadas al Consejo de Ministros, según apuntaba Corredor, y después de que se haya acometido una primera fase de construcción.
Loma Colmenar también acogerá una zona de suelo industrial con la posibilidad de que puedan ubicarse más de 30 empresas.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024