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Benzú podría quedarse sin autobús próximamente tras decidirse la supresión de la línea de San Amaro

La empresa de autobuses Hadú-Almadraba no descarta suspender también la línea de Benzú tras decidir por razones económicas la supresión a partir del próximo martes de la línea número 1 de San Amaro.

Según manifestaciones a este medio del gerente de la empresa, Manuel Cuéllar, la decisión se basa en la necesidad de atender “con esos medios personales a otras líneas que demandan más frecuencias como son las de Zurrón, Varela y el Príncipe Alfonso”. Recordemos que todavía un tercio de la plantilla se encuentra en el ERTE y, por tanto, en manifestación del gerente “tengo que buscar soluciones con el personal que tengo porque traer a quienes se encuentran en el ERTE sería más complicado porque serían más gastos cuando continuemos teniendo escasos ingresos”.

Esta decisión la han tenido que tomar porque, por lo visto, los acuerdos que se alcanzaron el pasado día 9 con la Consejería de Fomento, que es la competente en materia de transportes, aún se encuentran fiscalizándose por parte de la Intervención de Fondos de la Ciudad. Entre esos acuerdos se encontraban una transferencia de 125.000 euros de manera inmediata, con lo cual iban a poder hacer frente a la nómina del mes de junio y luego, una adjudicación directa de un contrato por dos años mientras se terminan de preparar los pliegos de una nueva licitación.

La línea de San Amaro parte de la Plaza de la Constitución y, una vez va por el Paseo de la Marina y otra por la Calle Real. Cuando el vehículo llega hasta la zona conocida como ‘La Bolera’ que es donde tiene la última parada sube hasta el Sarchal y termina su recorrido antes de comenzar la cuesta del Recinto. Desde allí vuelve hasta la Plaza de la Constitución por el Paseo de la Marina Española.

Según el mismo Manuel Cuéllar resulta que si la situación sigue igual dentro de unos días, el siguiente paso que tendrán que tomar se centraría en la supresión de la línea de Benzú que es la otra deficitaria con la de San Amaro. “No me queda más remedio que tomar estas medidas drásticas porque desde la Ciudad Autónoma continúan sin darnos soluciones”.

Apunta que para finales de mes se podrá encontrar con el mismo problema que los anteriores, de manera que no podrá hacer frente al pago de las nóminas de los 50 trabajadores que permanecen en la plantilla. “El objetivo, de momento, de la supresión de la línea de San Amaro es poder recaudar más dinero en otras líneas que cuentan con un mayor número de usuarios y de esta manera hacer frente a nuestras obligaciones económicas”.

Caballas se opone a la decisión de la empresa

Mohamed Alí, en nombre de Caballas, señala que el servicio público de autobús debe estar garantizado para todos los ciudadanos y que desde hace tiempo a la empresa le están permitiendo la realización de decisiones que no comprenden. Consideran que es inadmisible que se pueda suspender la línea de San Amaro y más tarde la de Benzú “porque es una medida ilegal que puede llevar a incumplir algún precepto legal, bien por la empresa, bien por el Gobierno o por ambos”.

Caballas exige que el servicio esté garantizado para toda la ciudadanía y que la Ciudad lo que debe hacer es licitar cuanto antes el servicio con todas las garantías y con pliego acorde con los intereses de la ciudadanía de Ceuta. No permitirán que se deje a barriadas enteras sin este servicio.

El PSOE recrimina al Gobierno su "incapacidad" para "cumplir los acuerdos"

El anuncio hecho por la empresa del servicio de autobuses urbanos Hadú Almadraba de suprimir a partir del martes la línea 1 de San Amaro y la posibilidad de hacer lo mismo en breves fechas con la de Benzú viene a poner de manifiesto "la incapacidad del Gobierno local para solucionar este problema", según el PSOE.

El pasado 9 de junio, el Ejecutivo local alcanzó un acuerdo con la empresa, que según la Consejería de Fomento, aún se encuentran "fiscalizándose" a pesar de que el "compromiso" era darle "un trato preferente", según ha explicado el responsable de la empresa a los medios de comunicación y de cuyas declaraciones se hacen eco los socialistas. Ese acuerdo, que motivó la suspensión de la huelga que habían iniciado los trabajadores, "contemplaba una transferencia de 125.000 euros de manera inmediata", cantidad destinada a afrontar la nómina del mes de junio y luego proceder a una "adjudicación directa de un contrato por dos años mientras se terminan de preparar los pliegos de una nueva licitación".

La "ineficacia" del Gobierno es manifiesta, insiste el PSOE, ya que ha sido, "una vez más, incapaz de cumplir los acuerdos a los que se compromete, provocando la suspensión" de líneas del servicio público de transportes urbano, explica el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.

La empresa argumenta, según los medios de comunicación a los que aluden los socialistas, que es primordial "recaudar lo posible para atender las nóminas y no se puede atender lo deficitario y no atender las líneas rentables. Son medidas para sobrevivir".

"Este es un hecho que no se puede consentir", según Hernández, que agrega que se trata de un servicio público esencial para los y las ceutíes.

Los socialistas, dice Hernández, siempre han apostado por la "municipalización" del servicio urbano de transporte, y recuerda que la medida se contemplaba en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones.

Ante ello, el secretario general de los socialistas urge al Gobierno a que cumpla "los acuerdos alcanzados con la empresa el pasado 9 de junio y dé, de una vez por todas, una solución al problema del transporte público de Ceuta".

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