Categorías: Opinión

Benzú

Caballas gusta jugar al oportunismo. Por reivindicar que no quede. Propuestas y más propuestas. A excepción del tema autonómico, contadas son las cuestiones en las que me identifico con sus planteamientos políticos, especialmente cuando creo adivinar en ellos posibles utopías.

Hoy por esto, mañana por aquello, la cuestión es estar siempre en el candelero. Ahora reivindican la reapertura del paso fronterizo de Benzú “para uso exclusivo de los ceutíes”. Al tiempo, abren una petición en la plataforma change.org para recogida de firmas, “exigiendo” a la delegación del Gobierno y al ejecutivo central la puesta en marcha de su iniciativa. Poco o ningún recorrido veo a un asunto en el que ni este gobierno ni el que pudiera venir, del color que fuese, estaría dispuesto a entrar con tal de no complicarse la existencia. Bastante hay con esa patata caliente del Tarajal como para abrir otro frente. El paso fronterizo de Benzú se cerró hace dieciséis años y no precisamente por capricho. Recuérdese el cúmulo de problemas que allí se originaban con los apedreamientos, intentos de entradas ilegales, aglomeraciones y las vicisitudes que a diario habían de sufrir en el lugar los efectivos de la Guardia Civil. Si eso ocurría entonces, imaginemos que podría suceder ahora con lo que se ha recrudecido el problema migratorio desde entonces. Aun desconociendo normativas fronterizas, dudo que pueda ser legítimo abrir un paso para uso exclusivo de los ceutíes, por mucho que seamos los que estemos padeciendo más que nadie cuanto sucede en el Tarajal. Y llegado el caso ¿no podría Marruecos pedir lo mismo para los residentes en la provincia de Tetuán, o incluso la de Tánger, por su proximidad también con Benzú? Por otro lado se precisaría acondicionar dicho paso de unas mínimas instalaciones para el control de personas y vehículos para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que habrían de controlar el tránsito con la consiguiente dotación de efectivos. Y aún más, desconozco si la actual carretera que enlaza entre ambos lados y la que continúa desde Beliunex sería la adecuada como para poder canalizar el tráfico de vehículos que por allí podrían circular, que visto el colapso del Tarajal sería siempre considerable. Claro, insisto, que todo pasa por Marruecos. De nada valdrían las buenas intenciones del gobierno de España si la otra parte no comparte la iniciativa con su tradicional empecinamiento en cualquier cuestión que pueda beneficiar a Ceuta y Melilla por mor de sus sempiternas reivindicaciones sobre ambas. Oír la propuesta de Caballas tiene buena música. Genial en el fondo. Ojalá algún día pudiéramos ver materializado algo así. No ya sólo por la nueva puerta de comunicación sino para poder gozar también del paradisiaco lugar que se alza a los pies del Atlante Dormido con sus fascinantes playas, sus manantiales, sus grutas, las subidas por la vieja calzada romana a la Mujer Muerta para recrearnos con encantadores paisajes, con leyendas y parajes mitológicos… Quienes disfrutamos de aquel entorno cuando era posible el paso no olvidaremos jamás tantísimas viejas vivencias con nuestras excursiones por tan privilegiado lugar, hasta que con la independencia de Marruecos se nos cerraron las puertas al vecino rincón. Eso sí. Los dos países llegaron entonces a un acuerdo para permitir un paso tolerado para los lugareños para evitarles el largo e inútil desplazamiento hasta el Tarajal para entrar en la ciudad. El propio caso de los niños de Beliunex que a diario acuden al colegio de Benzú en el que son escolarizados. Y una curiosidad más a propósito de Beliunex. Se han cumplido 109 años del acuerdo por el que Ceuta se abastecía de agua potable de los ricos manantiales del lugar. Un suministro hoy prácticamente inexistente, pero todavía con las instalaciones de ACEMSA al pie de los mismos. A cambio de tal concesión las autoridades españolas, además del compromiso del paso de los vecinos del poblado acordaban también la cesión de seis camas para ellos en el viejo hospital de la época. Recuerdos, anécdotas y propuestas para un olvidado paso fronterizo objeto de tantos proyectos como aquel de la carretera que, a través del mismo, nos uniría directamente con Tánger. Suerte.

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