Categorías: Opinión

Benzú

Caballas llevó ayer a Pleno la reapertura del paso de Benzú. Lo hizo sin empaparse adecuadamente de la hemeroteca, sin revisar todo lo que se escribió al respecto sobre su historia y sobre las causas de su cierre. Si lo hubiera hecho, no habría cometido el error de aseverar que Benzú se cerró porque pasaba por ahí mucha droga.

Decir esto es quedarse cojo, por lo tanto es faltar a la verdad.
Benzú se cerró por muchas más cosas. Aquel paso era una vergüenza. Yo estuve muchas mañanas allí con Quino, se captaron muchas fotografías de guardias heridos, de los apedreamientos que se efectuaban desde las montañas, de cómo era imposible controlar a la masa de porteadores que intentaba cruzar por un paso sin la infraestructura debida, del tráfico de inmigrantes (por allí colaron a los primeros asiáticos) o del tráfico de motores que se había organizado. Si el Tarajal hoy es un drama, Benzú también lo era, además de un foco de clandestinidad e irregularidades.
A todo esto se sumaba el hecho de que la barriada estaba harta. Los vecinos no podían aguantar más. Ahora dicen lo mismo. Dicen que no quieren que se vuelva a abrir salvo que esa medida sea solo para el tráfico de peatones y vehículos. Nada más.
Pero todo esto ayer bien poco importaba en el Pleno. Tengo que reconocer el interés que movió a la coalición a llevar esa propuesta, porque lo que está pasando en el Tarajal es una vergüenza y amenaza una nueva tragedia. Pero el interés no convierte en óptimas esas propuestas y ésta es un auténtico patinazo.
Sorprende la postura adoptada por el PP. Al partido en el poder se le presupone cierta preparación, un conocimiento de los temas, pero sobre todo memoria. Estando de presidente un Vivas que vivió de cerca todo lo que pasaba en Benzú, extraña que le entrara un complejo de superhéroe y decidiera no solo dar el visto bueno a estudiar la reapertura del paso sino a entablar “discretos” contactos con las autoridades marroquíes. ¿Quién es la Ciudad Autónoma para mantener esos “discretos” contactos?, ¿y a qué se refieren con “discretos”, a algo más que una tomadura de pelo? Porque hablar de esto cuando todo lo que afecta a los vecinos se transforma en cuestión de Estado... resulta cuando menos grotesco.
No extraña que la Delegación sacara los dientes emitiendo un comunicado que podría tildarse de histórico por la dureza con la que se refiere al paso dado por el PP. La memoria histórica debiera ser lección diaria para diputados y alcalde. Así nos evitaríamos el show.

Entradas recientes

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024

El Ceuta empata en el descuento y se lleva un punto ante el Atlético B (1-1)

El Ceuta empata ante el Atlético de Madrid B, en un partido frenético en el…

06/10/2024