El escritor Benito Olmo llegará la tarde de este jueves a la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta para participar en un club de lectura a las 18:00 horas.
Además, el viernes también estará presente en la proyección de la película ‘La Maniobra de su tortuga’, basada en su libro del mismo nombre.
Este jueves participará en un encuentro en la biblioteca. ¿En qué va a consistir?
Es un encuentro con un club de lectura, han leído la novela y es una oportunidad de recibir de primera mano las impresiones de los lectores. No es lo mismo que te escriba de forma esporádica algún lector que quiera comentarte sus impresiones, qué le ha parecido, qué le ha gustado y qué no. Un club de lectura está formado por un grupo de personas que ha leído la novela con ojo crítico, con gusto, son lectores habituales y que te exponen luego sus opiniones y su punto de vista. Aquí hablamos de tú a tú lectores y escritores y es una buena forma de canalizar ese círculo de comunicación porque al final los lectores son el universo en el que nos movemos los autores.
Y hablarán sobre su novela ‘La maniobra de la tortuga’...
Exactamente, aprovechando que hace unos meses la estrenamos en el cine y está en plataformas como Movistar. Aprovechando que ha salido la película hemos relanzado la novela. Está teniendo una segunda vida, lo cual es muy positivo, porque como ya saben la vida de los libros cada vez es más corta. Cada vez hay más novedades, el mercado está muy saturados y es difícil que una novela perdure en el tiempo como está perdurando ‘La Maniobra de la tortuga’.
"No me preocupaba mucho que fuera fiel la peli. Hay cosas que funcionan en la novela y en la pantalla no"
¿Qué supuso para usted que le propusieran llevar su novela al cine?
Yo creo que es el sueño de muchos autores cuando empiezan, que en algún momento alguna de sus novelas vaya al cine. Es una señal de que estás haciendo las cosas bien, sobre todo también ha sido la demostración de que es posible, de que mi novela tiene un trasfondo, y al ser muy dinámica y muy visual, son fácilmente adaptables al cine. De hecho, después de ‘La Maniobra de la Tortuga’ se han interesado otros directores y productores para adaptar otras novelas mías o para pedirme historias.
¿Quedó contento con el resultado de la película?
Estoy bastante satisfecho con el resultado, creo que es una película bastante fiel. Ojo, no me preocupaba mucho que fuera fiel la peli, no quería caer en ese error que tienen otros autores de querer que la película sea cien por cien la novela porque son lenguajes diferentes. Soy consciente de que hay cosas que funcionan en la novela y al final en la pantalla no. Hay una modificación que mucha gente me comenta y es el final. Yo cuando escribí la novela tenía un final y cuando estaba a punto de llegar a la imprenta se me ocurrió uno diferente, entonces lo cambié. No es que lo cambiara, es que le metí un capítulo más. Eso se lo comenté al director y le gustó el primer final. Entonces, en la película tengo el primer final. El otro, si quieres saber cómo termina, tienes que ir a la novela.
¿Cómo fue la primera vez que se sentó a escribir frente a un papel en blanco?
Yo empecé muy chico. Me encantaba contar historias en forma de relato, de cómic, de dibujo, entonces yo escribía muchos relatos que se los enseñaban a mi familia, mis amigos. Pero ya un día con 18 0 19 años escribí un relato un poco más largo se terminó convirtiendo en primera novela. Fue una demostración de que se podía. A partir de ahí empecé a escribir con las miras puestas en profesionalizarme y en convertirme en uno de esos escritores a los que yo tanto admiraba.
"Es difícil que una novela perdure en el tiempo como lo está haciendo ‘La Maniobra de la tortuga’"
¿Cómo fue la primera vez que se sentó a escribir frente a un papel en blanco?
Yo empecé muy chico. Me encantaba contar historias en forma de relato, de cómic, de dibujo, entonces yo escribía muchos relatos que se los enseñaban a mi familia, mis amigos. Pero ya un día con 18 0 19 años escribí un relato un poco más largo se terminó convirtiendo en primera novela. Fue una demostración de que se podía. A partir de ahí empecé a escribir con las miras puestas en profesionalizarme y en convertirme en uno de esos escritores a los que yo tanto admiraba. Esto es una carrera de fondo, es un mundo muy complicado y muy descarado, porque con cada nueva novela que sacas te la juegas. Yo por suerte, aunque no llevo muchas novelas, pero con las que llevo me he creado un pequeño grupo de lectores que me apoyan. La lucha que tenemos los autores no es encontrar lectores, si no militantes, que son los que te han leído, los que te leen y los que te van a leer. Es la gente que te descubre un día en la librería, le gusta como escribes, se van a tus nos novelas anteriores y cuando sacas la siguiente están ahí esperando. Eso es lo complicado de encontrar, los militantes que hacen que esto merezca la pena. Por ellos me siento a escribir cada día y le doy a la tecla con muchas ganas y con mucha silencio también.
¿Sigue alguna rutina en su día a día para ponerse a escribir?
Sí, soy muy maniático. Soy organizado de alguna manera bastante obsesiva. Todos los días me levanto a la misma hora, sobre las cinco de la mañana. A esa hora me siento a escribir, es cuando me siento más creativo. Yo creo que como estoy medio dormido no pienso en la luz, el agua, en el alquiler, las citas… Solamente pienso en crear. En ese momento me siento muy estimulado para escribir. Cuando dan las ocho de la mañana ya estoy poco más disperso y ya me pongo con otra cosa y luego retomo lectura a lo largo del día.
¿Qué género le gusta leer?
Depende del momento en el que me encuentre. Normalmente, cuando escribo novela policíaca, que es lo que me apasiona, leo mucha novela policiaca para no salirme de ese ambiente. Cuando escribo una cosa un poco más intimista, pues leo otro tipo de literatura y cuando estoy corrigiendo, cuando estoy en la fase final de la novela, sí que leo novela mucho más poética, mucho más reposada.
¿Tiene nuevos proyectos en mente?
El 4 de mayo saco una novela que se titula ‘Los días felices’. También estoy terminando una nueva novela que quiero ver si lo podemos publicar el año que viene, en el 2024. Además, estoy implicado en varios proyectos audiovisuales, como la adaptación de mi novela ‘El Gran Rojo’, y otros proyectos como un director de cine que contactó conmigo, me pidió unas cuantas ideas, se las di, y estamos trabajando a ver si podemos convertir ese proyecto en una realidad.
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…