Dice tener 15 años. Su periplo clandestino terminó este miércoles ante la valla de Ceuta. La sorteó y ahora espera la confirmación de las pruebas de determinación de edad. De Benín a Ceuta. De la antigua colonia francesa en el corazón de África a la ciudad española.
Esa fue la ruta seguida por este joven y otros subsaharianos que en las últimas horas han conseguido superar el vallado. Los demás, de Guinea y Sudán, se encuentran en el CETI o en el centro de menores tras manifestar no haber cumplido los 18 años.
Las pruebas de determinación de edad que se están realizando a este colectivo evidencian en no pocas ocasiones que esa minoría no es tal, por lo que en las últimas semanas algunos subsaharianos que habían sido acogidos en el centro de La Esperanza ya están en el CETI.
La jornada del miércoles, a pesar de estar marcada por el temporal de lluvia, pero sobre todo viento, dejó menos entradas que la del martes, cuando casi medio centenar superó el espigón en una nueva jornada sin vigilancia en Beliones.
En este caso los accesos fueron aislados, escasos y la mayoría de menores de origen subsahariano o marroquí. Así fue el caso de un magrebí de 16 años que llegó pasadas las doce del mediodía tras cruzar a nado el espigón que separa Beliones de Benzú. Horas antes había seguido la misma ruta un adulto de 26. Al toparse con guardias civiles se arrodilló en el arenal.
Quienes han cruzado con vida a Ceuta pueden contar su periplo, no así la gran cantidad de desaparecidos. Dos de ellos son menores procedentes de la ciudad de El Yadida, al lado de Casablanca. Se llaman Yassin y Yusef. Sus familias siguen pidiendo ayuda ante la carencia absoluta de datos desde que anunciaron trayecto a Ceuta.
Este pasado fin de semana se vivieron además las escenas de mayor presión de nadadores en el lado marroquí, con decenas de jóvenes echándose al mar. Y no solo chicos, también se dio el caso de varias mujeres en una escena nada habitual en la inmigración.
Oficialmente no se han comunicado fallecimientos, al contrario de lo que sí se confirma en redes sociales de ciudadanos del norte que aseguran que al menos un joven ha muerto ahogado este fin de semana.
Marruecos desplegó a agentes en las playas, pero la cantidad de personas que querían echarse al mar para iniciar la ruta de los espigones era incontrolable. Los vídeos difundidos de forma masiva de multitud de personas en el agua y otras tantas siendo testigos de lo que pasaba evidencia una realidad migratoria dura.
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…