La operación llevada a cabo por la Guardia Civil para desmantelar una presunta organización dedicada al pase de inmigrantes de Ceuta a Algeciras, que se saldó con cuatro arrestos -uno de ellos un agente de la Compañía Fiscal-, llevaba trabajándose desde el último trimestre de 2019, cuando los investigadores del Instituto Armado pusieron en conocimiento de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 sus sospechas sobre la comisión de delitos vinculados al tráfico de personas.
Con las diligencias previas bajo secreto de sumario, los agentes efectuaron seguimientos sobre un componente de este Cuerpo, su mujer y otras dos personas. Ayer, los cuatro, entraron en prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros, tal y como adelantó El Faro de Ceuta, acusados de delitos de organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la Guardia Civil sospechaba del tráfico de personas de origen magrebí que eran introducidas en coches. Los pases se producían de manera muy activa, habiendo embarques prácticamente todos los meses. Las pesquisas de los investigadores se centraron en la persona de un componente de la Benemérita, del que se sospechaba que aprovechaba su condición para, usando el vehículo de su mujer, partir a Algeciras sobre todo a final de cada mes ocultando, en algunas de estas salidas, a un inmigrante en el maletero a sabiendas de que no se le registraría.
Ese inmigrante era captado por otro sujeto -uno de los cuatro detenidos- que ejercía de ‘facilitador’. El vehículo embarcaba con el inmigrante y este salía del coche estando ya en las bodegas y en plena ruta. Llegado a Algeciras, salía por la parte de los pasajeros, contando con el apoyo de una persona -otro de los detenidos- que le aportaría las maletas o ropas para que saliera de la estación marítima del puerto de Algeciras. En la operación han sido detenidas estas dos personas, el agente y su mujer. En sus viviendas los agentes de la Guardia Civil practicaron registros y durante todo el proceso de la investigación se ha contado con intervenciones telefónicas de los móviles usados por los detenidos, cuya transcripción ha sido notificada puntualmente a la magistrada instructora que hasta ayer mismo no levantó el secreto de sumario para proteger las investigaciones. La Benemérita controló varios embarques desde que nacieron esas sospechas sobre uno de sus agentes en el último trimestre de 2019. Hubo controles a embarques llevados a cabo a final de enero de este año, finales de febrero y justo dos a principios del mes de marzo, justo antes de que se dictara el estado de alarma y se suspendieran las travesías marítimas salvo expreso permiso. En todos esos embarques el vehículo empleado era el de la mujer del agente.
En las investigaciones se hicieron controles exhaustivos en la carga hecha en Ceuta y en el desembarco en Algeciras, constando en las actuaciones la detección de al menos uno de los inmigrantes que había llegado a la Península gracias a la actuación de esta presunta organización y fue interceptado en Málaga.
En la investigación, además de seguimientos e intervenciones telefónicas, se ha contado con grabaciones de cámaras que han sustentado las informaciones aportadas a su señoría durante los seis meses de trabajo que tan solo tuvieron que suspenderse durante el periodo de confinamiento enmarcado en este periodo de alarma.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…