Finalizada la Guerra de la Independencia contra Francia se hace palpable la inseguridad del Gobierno con la existencia de grupos compuestos por excombatientes, desertores o delincuentes que hacen del bandolerismo su vida, dándose a conocer personajes como El Tempranillo, Luis Candelas o Andrés López Muñoz, “el barquero de Cantillana”, entre otros. Debido a esta situación el gobierno intentaría crear un cuerpo policial para velar por la seguridad.
En 1820, el teniente general D. Pedro Agustín Girón y de las Casas, I Duque de Ahumada, nombrado a la sazón Ministro de la Guerra concibe la idea de crear un Instituto armado que mantenga el orden público y combata la delincuencia, la llamada Legión de Salvaguardias Nacionales, inspirada en la Gendarmería Nacional francesa. Sin embargo este proyecto no salió a la luz pero inspiraría la idea de la futura Guardia Civil.
Así, por Real Decreto de veintiocho de marzo de 1844, reinando Isabel II, se hacia oficial la creación de la Guardia Civil, como “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, dependiente del Ministerio de la Gobernación con la denominación de “Guardias Civiles”, organizada por el Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, el cual propone una plantilla seleccionada, haciendo una cita suya de que “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.”
En consecuencia, el veinte de abril de 1844, el Duque de Ahumada elevaría un informe proponiendo cambios en la organización y una mayor remuneración de los nuevos guardias acorde a las misiones que se les iban a asignar.
Este informe, daba lugar al Real Decreto de 13 de mayo de 1844, decreto fundacional de la Guardia Civil, publicado en la Gaceta de Madrid núm. 3530 de 14 de mayo presentado por el Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra, D. Ramón María Narváez Campos.
Con doble dependencia, del Ministerio de la Guerra organizándose en catorce Tercios, 34 Compañías de Infantería y 9 Compañías de Caballería y una fuerza de 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias, en disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio.
Comenzaba el reclutamiento de los primeros aspirantes, realizándose una rigurosa selección completada con una instrucción en dependencias del Ejército en Leganés y Vicálvaro.
Se aprobaba el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil por Real Decreto de 9 de octubre estableciendo las obligaciones y facultades de la Guardia Civil, su dependencia orgánica y el objeto de la Institución: “la conservación del orden público, la protección de las personas y las propiedades y el auxilio que reclame la ejecución de las leyes” y elaborado por el Ministerio de la Guerra el Reglamento Militar de la Guardia Civil siendo aprobado el día quince de octubre, publicado por la Gaceta de Madrid núm. 3685, determinaba la organización, ascensos, dependencia, obligaciones, disciplina y estatuto del personal del Cuerpo.
Solo faltaba “algo” que los distinguiera de los cuerpos policiales, así surgiría el veinte de diciembre de 1845 el código moral de la Institución, la Cartilla del Guardia Civil, que resume los anteriores Reglamentos para llegar al actual Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, que se resume en su artículo: “El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás”.
El primero de abril de 1853, por una Real Orden dimanante del Ministerio de la Guerra se creaba la “Compañía de Guardias Jóvenes” que a la edad de 12 años reuniesen la condición de ser hijos de subalternos y clases de tropa del Cuerpo de Guardias Civiles, dando amparo y educación a los huérfanos y ayuda a la formación de nuevos guardias. Con el tiempo se convertiría en el actual Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
La Ley Constitutiva del Ejército de 1878 de cuatro de noviembre publicada en la Gaceta de Madrid núm. 334 de treinta de noviembre, dispone la organización del Ejército, del que forma parte el Cuerpo de Guardia Civil para prestar auxilio a la ejecución de las leyes y para la seguridad de las personas y de las propiedades, manteniendo el orden público, bajo dependencia del Ministerio de la Guerra.
Alcanzado el S. XX, la Guardia Civil se adaptaba a las necesidades de su época, así en 1902 se creaba la Sección de ciclistas, la declaración de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil por Real Orden Circular de ocho de febrero de 1913, creación del Parque de Máquinas de Locomoción en mayo de 1922 dotándose dos ómnibus, una camioneta, siete coches ligeros y 2 motocicletas, estreno del himno del Cuerpo y organización del servicio radiotelegráfico realizando su primera emisión el uno de agosto de 1922 y sustitución del anterior uniforme que databa de 1909 por otro de color gris.
En 1926, se creaban las Zonas, cuatro en un principio (cuyas sedes iníciales se situaron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Burgos) al mando cada una de ellas de un General de Brigada.
En el Colegio Infanta María Teresa de Madrid, se ubicaba la Primera Academia Especial para la formación de los oficiales incorporándose veinticinco Suboficiales y Sargentos el doce de febrero de 1927, cerrándose poco tiempo después para volverse a abrir dos años después en Valdemoro.
Por Real Decreto de cuatro de octubre de 1929 se concedía a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por “los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos realizados con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”. De esta forma, se daba el carácter “benemérito” de la Guardia Civil.
El Gobierno presidido por Alejandro Lerroux, por medio de un Decreto, concedía al Instituto la Corbata de la Orden de la República el doce de febrero de 1935 “para premiar como recompensa colectiva los innumerables actos de heroísmo llevados a cabo por el personal del mismo y los relevantes servicios de carácter cívico y humanitario que ha rendido a España y a la República en el cumplimiento de sus deberes”.
Llegado1936 la Guardia Civil estaba compuesta por una fuerza de 33.500 hombres, desplegados por todo el territorio nacional siendo decisiva en los acontecimientos iníciales, la sublevación triunfó donde se sumó la Guardia Civil y fracasaría donde ésta permanecía fiel a la República. El Inspector General del Cuerpo, general Pozas Perea, se mantiene fiel a la República y da instrucciones a las unidades de permanecer leales al poder legalmente constituido.
Durante la guerra civil, la Guardia Civil protagonizo hechos de gran heroísmo como la defensa de Oviedo, el asedio al Alcázar de Toledo y la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén) con el Capitán Cortes y 200 guardias que soportaron durante nueve meses el asedio por parte de fuerzas gubernamentales.
El Instituto armado continúa existiendo como tal en el bando nacional, pero en el lado republicano se reorganizaba en agosto de 1936 como Guardia Nacional Republicana, desapareciendo en diciembre del mismo año, al unificarse todos los cuerpos policiales en un sólo Cuerpo de Seguridad.
Al finalizar la guerra civil, surge el maquis, movimiento guerrillero contrario al gobierno. Su erradicación fue encargada al Ejército y a la Guardia Civil. El maquis actuaria desde 1944, con la invasión del valle de Arán, hasta 1948, dejando de existir en 1952; aunque elementos aislados siguieron combatiendo durante un tiempo. La lucha contra el maquis supuso la pérdida de 627 guardias.
La Ley de quince de marzo de 1940 (Diario Oficial núm. 65 de 19 de marzo), suprimía el Cuerpo de Carabineros, tras 111 años de servicio ininterrumpido, siendo absorbidas sus funciones por la Guardia Civil.
Se configura a la Guardia Civil como un Cuerpo de Ejército, totalmente integrado en éste por el Reglamento Militar de veintitrés de julio de 1942, creándose el Centro de Instrucción para la formación de los guardias que ingresaban en seis Academias Regionales que más tarde se reducirán a tres: Úbeda, El Escorial y Sabadell.
En 1959 se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mas tarde, en 1960 el Servicio de Montaña creándose grupos de esquiadores – escaladores dedicados a misiones de búsqueda y rescate y de Actividades subacuáticas con especialistas preparados para las misiones en el medio acuático.
La Agrupación de Helicópteros, hoy Servicio Aéreo entraba en servicio en enero de 1973 con los dos primeros helicópteros.
Comienza a surgir el fenómeno terrorista en este país, siendo necesario que la Guardia Civil contase con especialistas en desactivación de explosivos formando el Servicio de Desactivación de Explosivos, origen de los equipos TEDAX y más tarde GEDEX actual.
En 1967, el independentismo radical vasco pone su objetivo terrorista en la Guardia Civil, siendo asesinado en junio de 1968 el primer Guardia Civil, José Pardines Arcay, abriéndose una larga lista de miembros de la Benemérita asesinados por el terrorismo etarra sin hacer distinción con niños y mujeres y contra grupos extremistas como el F.R.A.P., disuelto en 1978 y el G.R.A.P.O., junto a grupos independentistas catalanes, gallegos y canarios. La Guardia Civil con su labor antiterrorista es objetivo prioritario desarticulando comandos, sufriendo el mayor número de víctimas.
El 23 de febrero de 1981 se produce el asalto al Congreso de los Diputados que contó con la participación de algunos guardias civiles; aunque el hecho fracasaría por la falta de apoyos institucionales, resolviéndose la crisis la actuación personal de Su Majestad el Rey Juan Carlos I.
Con el objetivo de integrar a los jóvenes españoles en la Guardia Civil, por Real Decreto 3543/1981 de 30 de octubre se crea la figura del guardia civil auxiliar, voluntariado especial con un periodo de permanencia en el Cuerpo de 18 a 36 meses, del que formaron parte del mismo mas de 20.000 jóvenes distribuidos en 37 promociones y que finalizaba en 1993. Desempeñaban los servicios propios del Cuerpo de carácter militar, acompañados siempre por un guardia civil profesional.
Se creaba en 1988 el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con la misión de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como al deber de conservarlo.
En el mismo año, se crea la Agrupación de Reserva y Seguridad , unidades de reserva como apoyo en incidencias como incendios, inundaciones, catástrofes y calamidades públicas, así como a las alteraciones del orden público,.
En 1991, se crearía el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encargado de velar por la seguridad y la Ley en aguas jurisdiccionales.
Uno de los hitos más importantes en España sería la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, Real Decreto Ley 1/88 de 22 de febrero, que regulaba la incorporación de la mujer, abriendo el camino para el ingreso de las mujeres en la Benemérita realizándose por Resolución 432/38197/88 de 18 de marzo, 200 de ellas, después de 9 meses de formación en la Academia de Baeza (Jaén), salía la primera promoción en 1989.
El veinte de agosto de 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) a la Guardia Civil Irene Fernández Perera junto a su compañero José Ángel de Jesús Encinas, por medio de una bomba-lapa de 10 kilogramos de explosivo colocado en el vehículo oficial en el que se disponían a comenzar su servicio.
Fue la primera mujer Guardia Civil en ser asesinada por la banda terrorista.
Históricamente, desde 1948, la mujer venía prestando servicio matronas uniformadas, para el registro aduanero de personas del mismo sexo; sin condición de funcionaria pública, ni sujeta a disciplina militar, rigiéndose por un reglamento propio y compuesto este servicio por viudas y huérfanas del Cuerpo.
En los años 80 la Guardia Civil ha participado en numerosas misiones u operaciones internacionales de paz, bajo el paragua de la ONU y la Unión Europea, realizando labores de policía civil, apoyo a las Fuerzas Armadas españolas como parte de los contingentes militares internacionales, o dando seguridad en embajadas, representaciones permanentes y consulados.
La historia de la Guardia Civil es parte de la grandeza de España que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar las vidas de sus miembros. Una Institución nacida en 1844 y que hoy en día tiene todo el respeto del pueblo español reflejado en los aplausos que recibe por su labor en las carreteras, en desastres, en formaciones en su día grande, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, de la Fiesta Nacional bajo el manto de la Virgen del Pilar.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…