Categorías: Opinión

Beneficios de la inmigración

Siempre hemos acostumbrado a abordar lo relacionado con la inmigración como un problema. Nunca alguien ha dado la vuelta a la tortilla y ha pensado que de dicho ‘problema’ se pueden obtener beneficios. La advertencia la lanzaba el director del CETI, Carlos Bengoechea, en la entrevista que publicábamos ayer. Y una no puede más que darle la razón y lamentarse por la cantidad de prejuicios sociales y políticos que seguimos arrastrando en torno a este asunto. Vivimos años lamentándonos por todo lo que nos entra por esa valla, lamentándonos de que Ceuta sea relacionada con la inmigración y viendo únicamente la parte negativa del asunto. No hacemos más que pegarnos contra un muro porque ni la inmigración va a cambiar ni Ceuta va a dejar de ejercer el papel que Europa le ha encomendado como gendarme. Somos lo que somos porque estamos ubicados donde nos ha tocado. Y así, según los tiempos, permaneceremos mejor o peor.
¿Y si pensamos de otra manera?, ¿si creáramos aquí la sede de una especie de centro de investigación de los fenómenos migratorios?, ¿cuántos estudiantes, de todos los países, vienen a Ceuta para hacer tesis, documentales, análisis de la inmigración?, ¿podría ser conocida por disponer de las infraestructuras suficientes para acoger a este elevado número de personas que si visitan la ciudad es precisamente por la inmigración?
Descubrimos la Estación Náutica, apostamos por el turismo de buceo, buscamos al cliente marroquí, nos inventamos una Escuela de Negocios... pero somos incapaces de pensar que detrás de la inmigración podemos tener un foco de atracción suficiente.
La ciudad no puede quedarse anclada en el Ángulo o en los tiempos de Calamocarro; tampoco puede quedarse marcada por convulsiones cíclicas como los cartonazos o los motines que se han producido en momentos determinados. Teniendo el problema, afrontándolo como se está afrontando, cabría analizarlo de otra manera e intentar posicionarnos en un espacio de análisis privilegiado que otras ciudades y otros países no tienen. Los complejos no permiten la claridad mental y si seguimos apostando por llevar una vida arrastrando puras connotaciones negativas de la lotería que nos ha tocado seguiremos hundidos en el paletismo. ¿Qué carta queremos elegir?

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantean emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024