El Secretariado Diocesano de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha mantenido un año más el Programa ‘Programa de Acompañamiento de Integración Socio Laboral de Personas Inmigrantes’, gestionado por la Asociación Cardijn, cuyos beneficiarios este 2022 han podido ver materializada su meta al recibir sus respectivos diplomas.
Subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y cuyo servicio es ofrecido en el Centro San Antonio, en la calle Red Permanente, nº 60, “su principal finalidad es contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas con permiso de residencia y que buscan trabajo, al tiempo de acompañarles y facilitarles sus procesos de inserción sociolaboral”.
El programa, con ámbito de actuación en la provincia de Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, “ofrece un servicio de orientación laboral basado en el diseño participativo de itinerarios personalizados de inserción, prestando acciones de intermediación laboral con empresas y familias que necesitan contratar distintos perfiles de trabajadores, tutorías individuales y grupales sobre técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, recursos del entorno, bolsas de empleo, mercado laboral, novedades y legislación”.
De igual forma están contempladas las ayudas económicas para el pago de tasas de homologación de títulos o para la realización de acciones de capacitación profesional.
Se trata de un conjunto de acciones para “poner más énfasis en la concienciación sobre la importancia de homologar los títulos extranjeros así como realizar cursos de formación o cualificación profesional que les sitúen en una mejor posición dentro del mercado laboral”.
Para poder lograr este objetivo, cuentan con la posibilidad de “sufragar los costes de dichos cursos o las tasas públicas establecidas para tramitar las homologaciones. Todo ello, acompañado de información y asesoramiento”.
En lo que respecta a la intermediación, “se combina la captación de ofertas de empleo y el contacto con los empleadores, preselección de candidatos/as que se ajusten a los perfiles demandados, sensibilización hacia la diversidad cultural y, en definitiva, el logro de un alto grado de satisfacción por ambas partes”.
Un exitoso 2022 con metas alcanzadas
Para finalizar un exitoso año, la Asociación Cardijn Ceuta ha compartido un desayuno con los beneficiarios del programa y ha hecho la respectiva entrega de diplomas de los cursos que han sido subvencionados por el ‘Programa de Acompañamiento de Integración Socio Laboral de Personas Inmigrantes’.
El Curso de Ofimática Aplicada en el Comercio y el Curso Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales, han sido los desarrollados durante este 2022, subvencionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y dirigido a personas con permiso de residencia.