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Taxistas, comerciantes, hosteleros, agencias de viaje: los beneficiarios del 'Ceuta Resiste Más'

El último borrador de las bases del programa ‘Ceuta Resiste Más’, que dará continuidad al esfuerzo realizado por la Ciudad para atender a las empresas y autónomos más perjudicados por el primer estado de alarma con confinamiento domiciliario, limitará a siete los sectores y actividades profesionales potencialmente beneficiarias de más ayudas. Serán comercio, restaurantes y hospedajes, reparaciones (con todas sus agrupaciones y epígrafes), taxistas, navieras, agencias de viaje, ciertas actividades de enseñanza, instalaciones deportivas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
Los autónomos y empresas que además de alguna de esas actividades desarrollen, conjuntamente, otras, quedarán expresamente excluidas cuando la suma de la cifra de negocios no mencionadas supere el 50% del total.
Se exigirá “tener domicilio social y fiscal en Ceuta” y no superar una cifra de negocios de 2 millones de euros, así como “haber mantenido actividad” del 1 de septiembre al 30 de noviembre y haber padecido las consecuencias de las restricciones contenidas en el Real Decreto por el que se declaró el segundo estado de alarma.
Procesa ha fijado una cuantía de ayuda a percibir en un solo pago que ascenderá, para quienes no tengan trabajadores a su cargo, a 2.000 euros, cantidad equivalente a dos mensualidades del 70% del Salario Mínimo Interprofesional vigente más idéntico porcentaje del coste de las cuotas a la Seguridad Social. En caso de actividad a tiempo parcial, la ayuda a percibir será “proporcional”.
Los beneficiarios con trabajadores a su cargo percibirán una cuantía inicial máxima de ayuda equivalente a la anterior incrementada de forma proporcional a la plantilla media (hasta 9 efectivos) en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o no.
Las cuantías “definitivas” a percibir por los beneficiarios con trabajadores a su cargo se modularán “en función del número de solicitudes y el crédito disponible”. Es decir, si una vez atendidas todas las peticiones quedara parte del crédito presupuestario disponible (3,95 millones de euros), dicho remanente se distribuiría proporcionalmente hasta agotarlo.
Sin embargo, si como resultado de las solicitudes recibidas las cuantías inicialmente asignadas superaran el crédito disponible, se reducirían de la misma forma y con el mismo objetivo: que las ayudas lleguen al mayor número posible de empresas y autónomos que las merezcan y con el mayor grado de justicia posible en el reparto.
Las ayudas deberán destinarse a financiar los gastos corrientes (alquileres, seguros sociales, sueldos y salarios, suministros, proveedores, etcétera) de las empresas al objeto de “paliar el efecto negativo que, sobre la liquidez y la solvencia a corto plazo de las mismas, ha tenido la caída de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.
Los solicitantes de ayudas quedarán excluidos si no están al corriente de pago de sus obligaciones fiscales o derivadas de la concesión de subvenciones con la Ciudad Autónoma. También tendrán que encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.
La Sociedad de Desarrollo de Ceuta prevé establecer un plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales después de la fecha de publicación de la convocatoria. El trámite deberá cumplimentarse vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de ayudas de Procesa.
La instrucción del procedimiento se realizará por un método “urgente y abreviado”. El plazo máximo de resolución será de tres meses desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Los beneficiarios quedarán obligados a mantener la actividad por la que reciban ayuda durante, al menos, tres meses a partir de su concesión definitiva. Por el carácter “excepcional” del procedimiento no serán de aplicación las Bases Reguladoras Generales para concesión de subvenciones cofinanciadas con fondos europeos.

Caballas pide también incorporar a los trabajadores de la empresa de autobuses

Ante este tema, la formación Caballas ha pedido que se incluye en el 'Ceuta Resiste Más' a los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba, debido a la situación por la que están pasando y que ya les ha llevado a realizar protestas y amenazas de huelga si no cambia nada. Mohamed Ali, líder de la coalición, ha asegurado que asisten "muy preocupados a la situación precaria que viven, lo mermado que está el servicio" y ha recordado que "hemos defendido la municipalización del servicio como garantía para los trabajadores que ganarían estabilidad". Sin embargo, reconoce que eso lleva "un proceso y un tiempo y no podemos permitir que padres de familias estén sin cobrar". Por eso solicitan que hasta que se busque "una solución definitiva, que pasa por la municipalización y un servicio moderno que llegue a todos los rincones" de la ciudad se incluya a estos trabajadores en las ayudas del 'Ceuta Resiste Más'.

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