El ‘número 3’ del Partido Popular (PP) a nivel nacional, el malagueño Elías Bendodo, visitará Ceuta este fin de semana para reunirse, el sábado, con sus compañeros de la ciudad autónoma tras el congreso extraordinario que el pasado mes de abril encumbró a Alberto Núñez Feijóo como líder de la formación.
El líder de la oposición a Sánchez ya pasó por la ciudad a mediados de mayo, cuando se vio con la Junta Directiva de los de Ainara y le trasladó que a su juicio lo prioritario seguía siendo “gobernar” sin ninguna prisa por convocar el cónclave interno pendiente, que prefirió dejar para “otoño”. Según las fuentes consultadas por El Faro, el presidente nacional dejó claro a su paso por la ciudad que “apoya a Juan Vivas” y a su equipo y que querría continuidad de cara a los comicios de mayo.
Bendodo, exconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno en la pasada legislatura, ha sido uno de los dos miembros del equipo del presidente de la región vecina que Feijóo ha reclutado para Génova. Como el otro, Juan Bravo, exdiputado nacional por Ceuta, ha sido elegido senador por designación autonómica.
El político entró en Nuevas Generaciones (NNGG) del PP con 21 años. Con 26 fue presidente provincial de la organización juvenil en Málaga, de cuyo ayuntamiento ha formado parte como concejal casi dos décadas, y con 34 (en 2008) accedió a la Presidencia del PP de Málaga, la organización provincial con más afiliados del PP andaluz. Con 37 llegó al timón de la Diputación de Málaga y en enero de 2019 desembarcó con Moreno en la Junta.
La suya será la primera visita de dirigentes nacionales del PP de este mes, pero no la última. Para el 29 de agosto está programada la de la presidenta de la Comunidad y del partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La política se desplazará a la ciudad autónoma para entregar sobre el terreno la Gran Cruz, máxima distinción de la región, que se acordó en abril conceder a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de las dos localidades norteafricanas.