El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, León Bendayán, está totalmente en desacuerdo que para combatir el fracaso escolar en nuestra ciudad, una de las fórmulas fuera el introducir el dariya de alguna manera en el devenir diario de la enseñanza.
En el programa de La Voz del Faro dijo, de manera totalmente taxativa, que para nada era una solución y es más “entiendo que quienes tengan las posibilidad de utilizar dos idiomas como son el castellano y el dariya tienen un potencial superior al resto”.
En relación con todas esas propuestas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años, como una reciente de Caballas, donde proponía que en las clases de infantil se introdujera la ayuda de alguna persona que supiera dariya para ayudar al profesor o a la profesora, entiende que son medidas que no servirían para nada.
Recuerda que hay una leyenda urbana, desde hace muchos años, en Ceuta que dice que no se habla castellano en las aulas y que es totalmente mentira. Además, indica que suele recorrer los distintos centros escolares con asiduidad y que en las clases de 3 y 4 años que son las que más visita, nunca ha encontrado a ningún niño que no hable castellano. “No es la varita mágica”.
En relación con ese fracaso escolar, donde se Ceuta se encuentra en las estadísticas en la cabeza de las autonomías donde más existe, indica que ha bajado levemente en los últimos años, aunque existe mucho camino aún por recorrer.
El pasado martes, en el pleno de la Asamblea, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, indicó que el dariya es una “lengua importada, no autóctona” y que en la Carta Europea de apoyo a las lenguas minoritarias y regionales lo que se solicita es el cuidado de esas maneras de hablar que están en peligro de extinción, “circunstancia que tampoco se da con el árabe ceutí”.
Esta afirmación del responsable en materia educativa del Gobierno de Vivas vino como consecuencia de una moción presentada por Caballas para que se instara al Gobierno a revisar el posicionamiento de nuestro país en ese Quinto informe del cumplimiento en España de la Carta Europea de apoyo a las lenguas minoritarias y regionales, dado que se había eliminado al dariya cuando en el cuarto informe se había incluido.
La defensa por parte del grupo de la oposición recayó en la persona de Juan Luis Aróstegui, quien dijo de una manera muy clara que “han decidido que el árabe ceutí no necesita protección. Es una nueva versión del Partido Popular, vestidos de cruzados”. Añadió que desde el punto de vista de su formación política “estamos convencidos de que la Ceuta del futuro o es intercultural o no será”.
Igualmente explicó que podían existir distintos pensamientos sobre la velocidad que se debe imprimir para llegar a esa Ceuta intercultural, puesto que “podemos avanzar más rápido o más lento, pero lo que es imposible es dar marcha atrás”. Sentenció el portavoz de Caballas que lo normal sería que el apoyo al árabe ceutí debería estar incluido en el Estatuto de Autonomía y protegido por las instituciones.
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…
El Sporting Atlético de Ceuta está realizando una gran temporada en el grupo 4 de…