Categorías: Política

Bel tendrá Presidencia y Vivas quiere más competencias para Márquez

A falta de casi tres semanas para que el presidente Vivas haga oficial cual será la composición de su nuevo gobierno de cara a los próximos cuatro años, comienzan a despejarse algunas dudas que pasan, por supuesto, por el descenso en el número de altos cargos en un veinticinco por ciento, lo que no significa que el número de carteras autonómicas vayan a descender en la misma proporción.

Quien si parece que ya tiene definidas sus competencias de cara a los próximos cuatro años es la número dos de la lista electoral, Yolanda Bel, mientras quien le sigue en la candidatura, Francisco Márquez de la Rubia no está totalmente definida cual será su participación en el nuevo ejecutivo, sobre todo por su otra responsabilidad como es ser diputado en el Congreso.
Cuatro años después de tener posibilidades para asumir la Consejería de Presidencia en el actual gobierno, que al final fue a parar a manos de Pedro Gordillo, Yolanda Bel tendrá una responsabilidad con amplias competencias políticas.
En su propio fuero interno, Bel siempre ha estado abierta a todas las responsabilidades que le ha encomendado el presidente Vivas durante estos ocho años, pero su deseo se centraba en tener responsabilidades en las Consejerías que se consideran netamente políticas.
Cuando hace cuatro años fue nombrada consejera de Medio Ambiente sabía perfectamente que no era una área donde se pudiera brillar desde el punto de vista político, aunque luego esa fuerza política que atesora si la pudo practicar en otras responsabilidades como ser la portavoz del Gobierno o del grupo parlamentario popular.
Bel será la número dos del gobierno, aunque no habrá Vicepresidencia en este caso, sino que llevará la responsabilidad de Presidencia y Gobernación.
Las áreas de coordinación directa del resto del ejecutivo y además de ayuda al presidente, junto con una patata caliente como es desde luego el área de Gobernación en toda su extensión.
Lo que aún se desconoce es si la responsabilidad de Gobernación se realizará a través de un viceconsejero o en todo caso de un director general. Lo que está claro es que ambas son totalmente incompatibles.
Más se decanta ahora mismo el tema por un director general que tampoco sería de extrañar que pudiera ser el actual director general de Protección Civil, Angel Gómez, quien lleva un año de trabajo al lado de Yolanda Bel y con quien existe una gran afinidad a la hora de los planteamientos.
En el caso de que se confirmara  el mencionado planteamiento esa Dirección General supondría una reestructuración en profundidad de todo el área que llevaría aparejada la inclusión de Policía Local, Bomberos, Protección Civil e incluso sin descarta hasta el mismo 112 que anteriormente llegó a estar en Presidencia.

Hacienda
Por otro lado, el otro bastión de este gobierno será el diputado nacional Francisco Márquez, cuyo caso se presenta totalmente atípico, debido precisamente a esas responsabilidades.
Hace varios meses había quienes apuntaban a que Márquez no repetiría en las listas para las autonómicas, aunque de verdad quien conocía la realidad era el presidente Vivas.
Aunque a lo largo de estos meses han existido numerosas conversaciones entre Vivas y Márquez aprovechando los contactos por temas de competencia autonómica, en esa libreta azul de Juan Vivas, aunque el propio Márquez no lo supiera, pero si lo intuyera, estaba ya señalado para estar en esta nueva etapa en la Asamblea autonómica por un lado y además en el gobierno.
A medida que ha ido pasando el tiempo, el primero de estos obstáculos, la presencia en la candidatura fue aceptada por el interesado, ante la petición del mismo presidente.
El otro escalón que debía subirse era, por supuesto, su pertenencia al Gobierno. Poco tardó en concretarse que como mínimo Márquez tendría que continuar asumiendo la cartera de Hacienda.
Vivas está muy satisfecho de como ha funcionado este área a lo largo de estos cuatro años, cumpliéndose todos los objetivos que se han ido marcando, pero también desea en estos momentos que el número tres de la candidatura tenga una mayor participación.
Y ahí se encuentra ahora mismo la “pugna”. Vivas desea que Hacienda tenga más cometidos relacionados con las actuales responsabilidades del área de Guillermo Martínez, mientras que Márquez estima que sus obligaciones en Madrid le impiden asumir más carga de trabajo.
De  seguir adelante los deseos de Juan Vivas está claro que hay grandes posibilidades que Economía y Hacienda se unan en un área como ya ha ocurrido otras veces. De convencer Márquez al presidente es probable que fuera Guillermo Martínez quien siguiera en esas responsabilidades como ha tenido en la actual legislatura.

 

La responsabilidad de Empleo sí estará en manos de Martínez

La primera prioridad que tiene el próximo gobierno de Juan Vivas como ya ha manifestado el propio presidente es la creación de puestos de trabajo y por tanto, aunque no se tengan competencias directas, hacer todo lo posible para reducir el problema número uno de los ceutíes. Esa tarea la tendrá encomendada la misma persona que ha venido trabajando en el área durante los últimos cuatro años como es Guillermo Martínez.
Si como decíamos antes este gobierno se sustenta sobre dos personas de manera clara como son Yolanda Bel y Francisco Márquez, la tercera pata de ese banco es el mismo Guillermo Martínez, quien desde hace muchos años es una persona de la absoluta confianza del presidente Vivas, de quien fue ya director de su gabinete técnico hasta el año 2007 o consejero de Economía y Empleo en la actual.
Sus responsabilidades además de Empleo irán en función de como acabe esa “pugna” para ver si Márquez asume o no más competencias dentro de la estructura de Gobierno. Pero de una manera o de otra Martínez también tendrá una macroconsejería junto con la responsabilidad de ser portavoz del gobierno y del grupo parlamentario.

 

Adela Nieto será la vicepresidenta primera de la Asamblea en la legislatura

Quien todavía cuenta con las responsabilidades en el área de Sanidad y Consumo como es el caso de Adela Nieto, parece ser que su futuro político pasa por convertirse en una colaboradora más próxima al presidente de la Ciudad Autónoma como sería ocupar la Vicepresidencia Primera de la Asamblea.
Nieto es una persona que está acostumbrada a ocupar responsabilidades de Organización en su misma formación política y además une a ello su condición de abogado en ejercicio anteriormente a su etapa política que comenzó en la actual legislatura.
En una legislatura que se prevé bastante difícil desde el punto de vista de las relaciones con la oposición y sobre todo en las juntas de portavoces, con el añadido de esa nueva posibilidad que se abre del poder de convocatorias de plenos extraordinarios por parte de la oposición, Vivas quiere tener a su lado a una política que ya tiene una experiencia importante y que además tiene entre sus cualidades el ser dialogante y buscar por encima de todo el consenso.
Desde la Vicepresidencia primera de la Asamblea se tiene la responsabilidad de llevar la coordinación de las sesiones plenarias y tampoco sería nada de extraño que también se pudiera coordinar como sucedió en otra época los trabajos de reforma del estatuto de autonomía, aunque luego sea un consejero quien tenga la última palabra política.
Lo que si vuelve a estar claro es que la segunda Vicepresidencia de la Asamblea tampoco será en esta ocasión para la oposición, tal y como ha sucedido tanto en 2003 como en 2007. Suenan algunos nombres, pero todo dependerá de como se resuelvan algunas dudas que aún existe en el gobierno.
Aunque existen candidatos como el mismo Premi Mirchandani, Ana Cohen o incluso Rachid Ahmed.   
Lo cierto es que serán las primeras incógnitas que se despejarán porque la elección de los mismos se produce el mismo día de la puesta en marcha de la Asamblea autonómica que será en la mañana del sábado once de junio. Entonces se comenzarán a desvelar.

 

Las claves

Reducción de cargos
Cuando se le ha preguntado a Vivas por la reducción de Consejerías siempre ha dicho que el compromiso suponía bajar en un 25% el número de altos cargos. De todas maneras se intentará la creación de algunas macroconsejerías.
Tres personas fuertes
En este nuevo gobierno habrá tres personas con un peso político importante. Por un lado, Yolanda Bel como número dos y además, el mismo Francisco Márquez, añadiendo igualmente a Guillermo Martínez que es otra persona de la más absoluta confianza del presidente.
Las Viceconsejerías
Lo normal es que a partir del número diez de la lista, salvo alguna excepción, es cuando comenzará la señalización de responsabilidades para las Viceconsejerías que se crearán en este gobierno.

Entradas recientes

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024

El IEC organiza el ciclo de conferencias ‘Cuestiones primordiales para Ceuta’

Bajo el título ‘Cuestionares primordiales para Ceuta’, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) da comienzo…

30/09/2024