En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la portavoz del Gobierno Yolanda Bel lo tuvo bien claro a la hora de defender el balance de la gestión del último año, tomando como punto de partida una opinión ajena tanto al Ejecutivo local como a la oposición, y que no fue otra que la encuesta realizada por una empresa nacional que valora la gestión de los alcaldes en sus respectivos municipios. Los resultados ofrecidos por los ciudadanos no dejan lugar a dudas a juicio de Bel: la gestión local se alza en primer lugar por encima del resto de localidades, pero, además, el presidente es el alcalde mejor valorado en la encuesta, tanto en cercanía, como en liderazgo, honestidad o defensa de los intereses ante las instituciones. “¿Será que esta valoración de los ceutíes se debe a la apuesta por las políticas sociales y el incremento del gasto social”, increpaba Bel a la oposición.
En respuesta a las críticas de ambos partidos de la oposición, la portavoz del Gobierno enumeró algunos de los compromisos ya ejecutados por la Ciudad, entre los que destacó, precisamente, los programas de carácter social o de alojamiento alternativo, pero también defendió otras actuaciones que, bajo la financiación estatal, ya están en marcha en nuestra ciudad, como el sellado del vertedero que ahora se convertirá en parque urbano; la puesta en marcha de la EDAR de Benzú o la próxima puesta en funcionamiento de la estación depuradora de Santa Catalina. “No nos duele reconocer que son acciones conjuntas con el Estado”, añade Bel.
No faltó tampoco la respuesta de la portavoz a las críticas vertidas en torno a los planes de barriada que, recordó “no deja fuera a ninguna”, y que se han consensuado con los representantes vecinales. “Si alguna barriada requiere más inversión se complementa al plan de dotación”, añade.
En cuanto a la escasez de guarderías, Bel recalcó el aumento de 45 plazas, la reforma de Juan XXIII que posibilitará un incremento de otras 160 o los convenios con entidades privadas que sitúa por encima de las 150 la oferta en las escuelas infantiles.
Bel ha recriminado las críticas de la oposición en relación a cuestiones como la ejecución de la futura Manzana del Revellín. “En pleno centro había un terreno baldío y este Gobierno no ha titubeado para ejecutar el proyecto de Siza, mientras que la oposición tan solo ha sabido criticar la actuación”.
Más de 2 millones de ahorro en agua
En 2,3 millones de euros cifraba la portavoz del Ejecutivo el ahorro en agua, gracias a la sectorización de la red de abastecimiento. Con esta aclaración Bel respondía a las acusaciones de la oposición en torno a la gestión medioambiental, exponiendo también que el ahorro de aquí a final de año se situará en 825.000 metros cúbicos. “Las fugas se han reducido en un 26% y en lo que va de año ya se han ahorrado 238.926 metros cúbicos”, apuntó.
Por otra parte, Bel aclaró que la Ciudad sí mantiene reuniones puntuales con los sindicatos para abordar cuestiones de empleo y lamentó que fuera el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien no quisiera reunirse con los representantes del Ejecutivo.