Categorías: Política

Bel frena la crítica contra el 112 invitando a que se conozcan las instalaciones

La familia del vecino de Los Rosales cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en el Recinto esperaba una disculpa o al menos cierto interés atendiendo sus quejas.

Eso no llegó ayer por boca de la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que, preguntada por las críticas vertidas contra el 112 por los familiares, primero defendió a los trabajadores de la central, después invitó a los que no conocieran las instalaciones a hacerlo y, por último, dio el pésame a la familia. Con este orden cronológico llegaba ayer la primera de las reacciones oficiales a la denuncia hecha pública a este medio por los hermanos del fallecido.
Dijo Bel que ni a la Ciudad ni al 112 llegaron esas denuncias. A pesar de ello sí que optó por responder a unas críticas no recibidas en persona. Dijo en declaraciones a los periodistas que “los trabajadores cumplen escrupulosamente el protocolo” que hay que aplicar en estos casos. Protocolo que “algunos desconocen”, espetó. Lamentó además que haya ciudadanos que no conozcan ese protocolo y centró la responsabilidad del 112 exclusivamente en su labor de aviso.
Horas después la Ciudad confirmaría a ‘El Faro’ que el 112 activó un protocolo de acuerdo con la llamada recibida, que se centraba en dar aviso de la desaparición de una persona que momentos antes había abandonado el vehículo que ocupaba. Con esa información se activó un protocolo concreto -el de desaparecidos en zona urbana-, ya que existen otros distintos para, por ejemplo, buscar a personas desaparecidas en un entorno cercano a los acantilados, como fue el caso.
La Ciudad ha concretado también que la nota enviada por el 112 fue hecha sin pasar por los cauces oficiales por los jefes de sala, con lo que todavía no ha dado una explicación del ataque escrito por éstos contra ‘El Faro’ en su punto 3. Dato éste tampoco aclarado por el director del 112.
En su exposición, además, Yolanda Bel dijo que “a todo aquel que desconozca” el funcionamiento del 112 le invita a conocer  “las instalaciones y el protocolo”. Tras esta aseveración mostró el más sentido pésame por la familia.
Al margen de esta explicación, se ha podido saber que Bomberos tampoco fue informado de la búsqueda del desaparecido. Y por su parte Cruz Roja activó los servicios de localización el propio sábado de motu propio, tras conocer por la prensa lo ocurrido.
El hijo del fallecido es voluntario de la entidad y con él se puso en contacto la entidad humanitaria. Éste les pidió por favor si podían montar un servicio de búsqueda. Cruz Roja se puso en contacto con Salvamento Marítimo ofreciendo dos embarcaciones y una treintena de voluntarios. El rastreo se empezó a las cinco de la tarde y  a las seis menos cuarto encontraron el cuerpo, en una zona que ya había sido peinada. Cruz Roja iba en hileras de cinco personas peinando todo el monte, a diferencia de un control superficial. En media hora se encontró el cuerpo, que estaba a diez metros de la carretera, después de un día en el que tres fuerzas de seguridad habían estado buscándolo.
Cruz Roja explica que así como cuando ocurrió la desaparición de un joven en San Amaro a ellos se les activó, en este caso concreto no. Tanto el 112 como ARCE disponen de los teléfonos de la entidad humanitaria para que en cualquier emergencia se cuente con ellos, ya depende de lo que se estime adecuado o necesario.

 

En datos

112. Viernes
Recibe el aviso de la familia y activa un protocolo para búsqueda de personas desaparecidas en zona urbana. Se moviliza a las tres fuerzas de seguridad.
Sábado
Protección Civil se entera por la prensa de que hay un desaparecido y organiza con los voluntarios (tiene 30 haciendo un curso) una búsqueda. No disponen ni de foto del desaparecido ni de datos. De hecho este medio les facilita una fotografía cedida por la familia.
Cruz Roja
De motu propio se moviliza porque nadie les avisa. Lo hace porque el hijo del desaparecido es voluntario y se lo pide. Tardan media hora en encontrar el cuerpo en una zona que supuestamente ya había sido peinada con anterioridad.
Bomberos
No participa en la búsqueda porque no son requeridos para ello.
Las quejas
La familia se queja del dispositivo organizado y del protocolo aplicado por el 112. Critica que no se haya movilizado desde el principio a más personas. El 112 por su parte se siente indignado por estas críticas y no sólo arremete contra quienes la hacen sino contra el mensajero, ‘El Faro’.

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