Considera la “cantinela anual” el informe de Banderas Negras de Ecologistas en Acción.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, desechó ahondar en el informe de Banderas Negras de 2010, titulado Caos en la costa, que realiza Ecologistas en Acción, a la que está federada Septem Nostra. Ceuta aparecía este año entre las diez zonas con mayor degradación por vertidos de aguas residuales y recoge la obra realizada por la Dirección General de Costas en la playa del Desnarigado como una de las más destructivas y de mayor impacto ecológico.
“Respetamos como siempre cualquier opinión pero no la compartimos”, comenzó diciendo la consejera para señalar después que la “mecánica constante, anual” del informe de Ecologistas en Acción es una “cantinela constante” que no contarán con reacción por parte de ambas administraciones: “Prácticamente nos limitamos a nada”.
Sobre la obra llevada a cabo por la Dirección General de Costas en la cala del Desnarigado, Bel recordó la necesidad del visto bueno de la administración autonómica para su ejecución: “Hubo reuniones entre los técnicos y los representantes de Costas y Medio Ambiente y por nuestra parte no existe ninguna objeción”. Remarcó igualmente que Costas “no está incumpliendo ninguna normativa”.
Ecologistas en Acción señaló Banderas Negras 2010 que la actuación era una “regeneración encubierta” con tierras inapropiadas que también contenían basura que, en buena parte, ha sido arrastrada por el mar. Para la asociación ecologista, la obra es particularmente grave por realizarse en pleno centro de una zona protegida con la figura de Lugar de Importancia Comunitario (LIC) que se mantiene como una de las más “puras” del litoral de Ceuta.
Ecologistas en Acción también refiere en su documente a la playa de la Ribera, una constante en cada informe anual. Recuerda la necesidad de dragar el Foso tras el arrastre de la arena con la que se ha cubierto la antigua plaza pedregosa y vaticina que “posiblemente tenga que volver a suceder en un futuro”.
Los ecologistas atacan el “triunfalismo” que observan en la política de playas del Gobierno autonómico. Aunque reconocen avances para el ciudadano y la recuperación de parte del entorno litoral en el que está avanzando Costas remarcan la “preocupante situación” de la playa de la Ribera con aguas más turbias, vertidos de fecales y la incidencia en la fauna de la obra realizada. También muestran su desacuerdo con las “formas” empleadas en la recuperación del litoral de la Administración central.
Banderas Negras 2010 coloca a Ceuta entre las diez regiones del litoral más degradadas por vertidos de residuales. En el informe se enumeran hasta 14 puntos de vertidos por diferentes barriadas y cinco playas donde se producen derrames de fecales. Los ecologistas subrayan el estado de San Amaro al encontrarse en una zona LIC.